"Algúns composteiros énchense axiña"

Pontevedra tiene 21 islas para reciclar restos de comida ►Cuatro maestros composteros atienden los espacios de uso vecinal, que se limpian y desinfectan todas las tardes
Carlos Silva, responsable técnico del Plan Revitaliza de la Deputación en el área Norte de la provincia de Pontevedra. CEDIDA
photo_camera Carlos Silva, responsable técnico del Plan Revitaliza de la Deputación en el área Norte de la provincia de Pontevedra. CEDIDA

El confinamiento decretado por la crisis del coronavirus no ha paralizado la actividad de los composteros comunitarios. "Algúns énchense axiña. Nos que hai ó carón de Vialia nótase un incremento nas velocidades de enchido", explica Carlos Silva, responsable técnico del Plan Revitaliza de la Deputación para el área Norte de la provincia, que aclara que aún no se han reunido los datos de todas las unidades instaladas en el municipio para concluir si los vecinos reciclan más.

Pontevedra cuenta en la actualidad con 21 composteros comunitarios repartidos en distintos puntos del municipio, como Monte Porreiro, Eduardo Pondal, San Brais (Salcedo), Camiño de Ferro, Ponte Boleira, A Parda o Valdecorvos. Los únicos que han visto interrumpida su actividad han sido los de la Facultade de Ciencias Sociais, ubicado en el campus universitario, y el del CIFP Carlos Oroza, situado en Mourente. En ambos casos, las instalaciones no se encuentran activas por la suspensión de las clases.

El proceso de compostaje alcanza temperaturas altas. CEDIDA
El proceso de compostaje alcanza temperaturas altas. CEDIDA
 

El Concello, que colabora con el Plan Revitaliza, cuenta con su propio equipo de maestros composteros, formado por cuatro personas. Estos profesionales se encargan de vigilar que los biorresiduos que se depositan en estas instalaciones son los correctos y de resolver las dudas que puedan surgir a los vecinos que acuden a estos centros de tratamiento de basura orgánica.

"O traballo que se está a desenvolver é o mesmo que antes, salvo porque se estremaron as precaucións para seguir en todo momento as recomendacións sanitarias", apunta Silva, que recueda que todo el personal dedicado a este sector trabaja con los correspondientes equipos de protección individual.

Además de este tipo de medidas, la concesionaria del servicio de la basura, la empresa Ferrovial (la antigua Cespa), se encarga de la desinfección diaria de los composteros comunitarios. La limpieza se realiza todas las tardes.

Silva recuerda, por otra parte, que el proceso de compostaje alcanza temperaturas "moi altas". "Polo tanto, no caso de que houbera algún residuo que estivera contaminado, ó ser termolábil, os virus ou as bacterias morrerían", apunta el técnico provincial, que indica que en la elaboración del compost se pueden superar los 55 grados centígrados.

El jefe de la zona de Pontevedra del Plan Revitaliza recomienda a toda la ciudadanía que sigua compostando. El primer lugar porque puede realizarse de forma segunda y, en segundo término, porque la Unión Europea obliga a que los países miembros reciclen la mitad de los biorresiduos que producen antes de que acabe el año. "Ademais, así evitamos enviar este lixo a queimar", añade.

¿Qué normas hay que seguir en los composteros?
Normas del compostero. CEDIDALa Deputación de Pontevedra ha colocado en los composteros comunitarios carteles con las recomendaciones de uso de estos espacios durante la alerta sanitaria por coronavirus.

Distancia de seguridad
Se recomienda a los usuarios que respeten la distancia de seguridad de dos metros con otras personas.

Usar guantes
Se aconseja el uso de guantes de un solo uso y lavar las manos a menudo con agua y jabón.

No tocarse la cara
Se insiste en no tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos para evitar posibles contagios.

Extremar la higiene
Se recomienda que se extreme la higiene.

35 islas
La Deputación dispone de más de una treintena de islas de compostaje comunitario en la comarca de Pontevedra y O Salnés.

6.000 unidades
El Plan Revitaliza ha repartido cerca de 6.000 composteros individuales en los concellos de la provincia de Pontevedra.

Comentarios