Una alianza solidaria une a 33 empresas en la ayuda a enfermos de alzhéimer

Fimas de Pontevedra, Marín y Poio donan un minibús a Afapo a cambio de publicidad

Algunos de los empresarios junto a la furgoneta. RAFA FARIÑA
photo_camera Algunos de los empresarios junto a la furgoneta. RAFA FARIÑA

Resulta inusual ver reunidos a representantes de más de una treintena de empresas fuera de un foro que no tenga nada que ver con iniciativas propias del sector productivo. Sin embargo, ayer se produjo este encuentro en un evento solidario que se desarrolló en la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afapo), situada en O Gorgullón.

La entidad que preside José Manuel Fontenla organizó un acto al que invitó a las 33 firmas de la comarca de Pontevedra, Marín y Poio que colaboraron en la adquisición de un minibús para el transporte de los casi 40 usuarios de los centros de Día y Terapéutico de Afapo.

"Es la primera vez que se hace en Galicia una adquisición de un vehículo mediante el sistema de "crowfunding", que en el resto de España se está realizando con cierta frecuencia", explica Fontenla respecto al método de micromecenazgo que consiste, básicamente, en la cooperación llevada a cabo por un grupo de personas para conseguir dinero (u otros recursos), aunando esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

"Cada vez tenemos más demanda de usuarios y teníamos una furgoneta de más de 11 años, por lo que nos hemos visto obligados a buscarnos la vida para la adquisición de un nuevo vehículo", señala el presidente de Afapo, entidad que fue fundada en 2004 ante la necesidad de atender las demandas de un grupo de familiares afectados por las consecuencias del alzhéimer.

"Afapo es una entidad especializada en el trabajo directo con las personas con demencia, sus familiares y sus cuidadores. Es por este motivo y por la creciente demanda en nuestros servicios , por lo que hemos puesto en marcha el proyecto de adquisición de un minibús de nueve plazas (una furgoneta adaptada)", subraya Fontenla.

El nuevo vehículo efectuará dos desplazamientos por la mañana y cinco por la tarde, para recoger a los usuarios en sus domicilios y regresarlos a sus hogares.

Este proyecto de micromecenzgo se realizó a través de un convenio de CEAFA (Confederación Española de Alzhéimer y la firma colaboradora OMG Vehículos Sociales S.L.). Responsables de esta empresa y de Afapo visitaron desde octubre a distintas firmas de la comarca de Pontevedra, Marín y Poio para pedirles que participasen en la financiación del nuevo minibús, con el compromiso de rotular el vehículo con la publicidad de cada empresa.

"Estas firmas, todas ellas de primer orden y que ganan dinero, también tienen su responsabilidad social corporativa y son sensibles a las necesidades que tenemos las entidades sin ánimo de lucro. En este caso demostramos que también podemos colaborar con las empresas privadas dándoles algo a cambio, en este caso un retorno publicitario", destaca Fontenla, agradecido con el compromiso social y responsabilidad social corporativa» de las firmas colaboradoras.

Comentarios