El alijo de cocaína del MV Karar vuelve a juicio tras dos aplazamientos

La vista se celebrará el miércoles, tras un aviso de la Audiencia Provincial a varios acusados, que no se presentaron a la última vista
Parte del alijo incautado en el Karar. DP
photo_camera Parte del alijo incautado en el Karar. DP

El alijo de 3,8 toneladas de cocaína, transportadas en plena pandemia por el buque MV Karar, volverá a juicio este miércoles, después de dos aplazamientos, y tras un aviso de la Audiencia Provincial de Pontevedra a varios acusados, que no se presentaron a la última vista señalada, el pasado marzo.

El día 20 del pasado mes, la Audiencia Provincial acordó aplazar el juicio contra 28 acusados por ese alijo (uno de los investigados falleció durante la instrucción de la causa), miembros de una organización supuestamente liderada por Juan Carlos Santórum, debido a la baja de una letrada de la defensa, y después de que el cabecilla de la organización ni otros seis acusados más se hubieran presentado. La sala fijó como nueva fecha de juicio el 17 de abril y la magistrada presidenta advirtió de que los siete acusados que no comparecían se habían ausentado de forma injustificada, por lo que serían vueltos a citar y apercibidos de que, si de nuevo se ausentaban sin justificación, serían "conducidos por la fuerza pública".

En esa sesión de marzo comparecieron 21 acusados, de los cuales 16 permanecen en prisión preventiva. Así, están en la cárcel 14 tripulantes del MV Karar, de Bangladesh y Nepal, y un ciudadano colombiano, además de un gallego que está en prisión por otro procedimiento. No obstante, el 25 de abril se cumplirán cuatro años desde que ingresaron en la cárcel por esta causa los tripulantes del buque, y la ley no permite superar ese plazo de prisión preventiva, por lo que, todo parece indicar que saldrán en libertad antes de que haya una sentencia por estos hechos. La de marzo fue la segunda suspensión de este juicio, que ya estuvo señalado para febrero, y que se aplazó "por diversas cuestiones, entre ellas, cambios de abogados", informaba entonces el TSXG.

Transporte de cocaína

 La Fiscalía atribuye a los encausados la preparación, coordinación y transporte de la droga, que fue intervenida en un abordaje. Las fuerzas de seguridad detuvieron en abril de 2020 a los 15 tripulantes del MV Karar, uno de ellos gallego y el resto de Nepal y Bangladesh; y posteriormente a otras trece personas en tierra, entre quienes estaban un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera y su mujer. El considerado cabecilla de la organización, Juan Carlos Santórum, se dio a la fuga en primera instancia, pero se entregó meses después para cumplir una pena de algo más de dos años de cárcelen una causa por revelación de secretos.

Comentarios