La almeja de El Cafetín triunfa en la Batalla das Cunchas

Ocho chefs de la ciudad compitieron en la segunda edición del evento
Foto de familia de los ocho cocineros que participaron en el evento gastronómico. DAVID FREIRE
photo_camera Foto de familia de los ocho cocineros que participaron en el evento gastronómico. DAVID FREIRE

La Plaza de España se convirtió esta tarde en el escenario de la Batalla das Cunchas. Un evento presentado por el escritor Manel Loureiro y en el que ocho de los mejores chefs de la ciudad del Lérez cocinaron diferentes bivalvos.

Y aunque la elección no fue sencilla, el jurado decidió que el ganador de esta segunda edición fuese el plato elaborado por Rubén González, de El Cafetín: una almeja en salsa verde de coim con aire de pepino.

En esta cita no faltó el entretenimiento ni tampoco la competición. Vicente Tortajada, de La Culpa de la Gula, con su zamburiña; Antonio Novas, de Loaira, con el ostrón; Marta García, de Meigas Fóra, con su navaja; Marta Santiago, de A Fervella, con el mejillón; Carlos Barreira, de Bocarte, con el berberecho; y Felipe Osorio y Bárbara Gabriela, de Lulo Gastrogrill, con la vieira; fueron unos magníficos rivales.

El escritor Manel Loureiro se encargó de conducir el acto. GONZALO GARCÍA
El escritor Manel Loureiro se encargó de conducir el acto. GONZALO GARCÍA

En esta especie de Masterchef pontevedrés, cada uno de los cocineros contó con una hora, dividida en cuatro tramos de 15 minutos, para elaborar su tapa.

Finalmente, tras una intensa deliberación el jurado, formado por los profesores Juan Ferradás y Marcel Schall, del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Carlos Oroza; Eva Lantarón, vicerrectora del Campus Universitario de Pontevedra; Óscar de Toro, barista compostelano; Marga Pazos, de la firma Carta Blanca; Julio Oubiña, chef e propietario de la Quinta de San Amaro; Álex Espiño, periodista de Pontevedra Viva; y Valeria Giráldez, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Aje) de Pontevedra; valoró el sabor, la presentación y la creatividad de todos los platos presentados y se decantó por la almeja de El Cafetín.

Imagen del jurado de la Batalla das Cunchas. GONZALO GARCÍA
Imagen del jurado de la Batalla das Cunchas. GONZALO GARCÍA

Con este evento, Pontevedra da un paso más para convertirse en Capital Española de la Gastronomía (CEG) 2023.Cabe recordar que el jurado de esta feria se reunirá a deliberar el 16 de noviembre en Madrid para dar a conocer el nombre del ganador.

Comentarios