La almeja cotiza al alza en la lonja

El kilo de la variedad fina superó el pasado miércoles los 50 euros y la japónica rozó los 20 euros en la subasta de Campelo ► "A pandemia non afectou aos prezos, todo o contrario", asegura el presidente de la rula de Poio
Una mariscadora con sus capturas de almeja fina y japónica, ayer, frente al punto de control de Lourizán. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una mariscadora con sus capturas de almeja fina y japónica frente al punto de control de Lourizán. GONZALO GARCÍA

Una jornada "marabillosa". El primer día de trabajo del marisqueo a pie en las playas del fondo de la ría de Pontevedra dejó el pasado miércoles satisfecho al sector. "Os prezos foron caralludos", destaca el presidente de la lonja de Campelo, Iago Tomé.

A pesar de los errores informáticos con el recién estrenado sistema de ventas, la subasta de la rula de Poio culminó con optimismo para el sector. El kilo de almeja fina, la del país, llegó hasta los 50,51 euros. Así se pagó la variedad de mayor tamaño, la de tipo extra. La de nivel medio cotizó a 33,06 euros y la de menor diámetro se situó en 27,95 euros.

La variedad dominante en los arenales pontevedreses, la almeja japónica, también logró grandes precios. La comercialización de la extra alcanzó los 19,67 euros, mientras que la de tamaño medio se pagó a 13,74 euros y la de menor escala a 13,12 euros.

Dos mariscadores regresando de la faena ayer en Lourizán. G. GARCÍA

Una mariscadora con sus capturas de almeja fina y japónica, ayer, frente al punto de control de Lourizán.

"A pandemia non afectou aos prezos, todo o contrario", señala Tomé, que recuerda que la lonja de Campelo ha mantenido unas cotizaciones altas en la venta de almeja y berberecho a pesar de la crisis sanitaria.

A pesar de las restricciones que han padecido la hostelería y la restauración como consecuencia del coronavirus, el valor de los bivalvos parece haber vivido ajeno a esta situación. De hecho, el marisqueo firmó en diciembre de 2020 la mejor campaña navideña de la historia. Y todo ello gracias a una facturación de 1,85 millones de euros, la mayor desde que existen registros, motivado por los precios de la almeja fina, que rozó los 72 euros el kilo, y los récords de capturas de la japónica.

En los primeros seis meses de 2021, la subasta de bivalvos en la rula de Poio superó las 227 toneladas y los 2,7 millones de euros, lo que supone que el 98% del volumen de negocio de esta instalación procede de estas especies, concretamente de las almejas babosa, fina y japónica y del berberecho.

La apertura de las campañas para la captura de la nécora y el pulpo resta embarcaciones al marisqueo a flote en la ría de Pontevedra

DE REOJO. A pesar de las buenas cifras, el sector mira de reojo a las toxinas, que el año pasado obligaron a ejecutar cuatro cierres extractivos. "O medo sempre está aí, pero ogallá poidamos seguir a traballar así", expone la patrona mayor de la cofradía de San Andrés de Lourizán, Carmen Vázquez Nores.

Además del marisqueo a pie, el de a flote continúa su actividad en la ría. Y lo hace con menos embarcaciones de las habituales por la apertura de las campañas de la nécora y el pulpo, que ha restado afluencia.

La actividad  | El sector retoma este jueves la extracción de berberecho
El sector del marisqueo a pie retoma el jueves la extracción de berberecho en las playas del fondo de la ría de Pontevedra. Lo hará en el arenal poiense de Combarro (Chirino y A Chouza) y en Os Praceres (en la parroquia pontevedresa de Lourizán).

La última jornada en la que las mariscadoras pudieron recoger este bivalvo fue el pasado 29 de junio. Al igual que ocurrió entonces, el cupo máximo para este mes será de un kilo por persona. Los días 12, 21 y 23 de julio también serán hábiles para la recogida de este molusco.

4.342 KILOS. La lonja de Campelo subastó en lo que va de año 4.432 kilos de berberecho. La recogida de este bivalvo se inició el pasado verano en los arenales pontevedreses después de años de parón. Los únicos en extraer este molusco de la ría fueron los trabajadores del marisqueo a flote.

53.358 EUROS. Las ventas de berberecho generaron un movimiento económico en la rula de Campelo de 53.358 euros entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.

Comentarios