Almoradí se fija en las rutas escolares de la Boa Vila

Una concejala de esta localidad alicantina visitó Pontevedra animada por Tonucci. "Las calles anchas, mejor para las personas"
Susana Miralles con Lores y Mancelle en la calle Gutiérrez Mellado. EMILIO MOLDES
photo_camera Susana Miralles con Lores y Mancelle en la calle Gutiérrez Mellado. EMILIO MOLDES

Susana Miralles, concejala de Educación y Música en el ayuntamiento alicantino de Almoradí, visitó este miércoles Pontevedra para conocer la ciudad, su movilidad y para interesarse por los caminos escolares, una iniciativa que pretende poner en marcha en este municipio de 20.500 habitantes situado en el sur de la provincia, en la comarca de la Vega Baja del Segura.

Miralles (PP), que lleva apenas dos meses en el cargo, fue recibida por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, quien explicó que la edil aprovechó sus vacaciones en Galicia para conocer la ciudad animada por el pedagogo Francisco Tonucci, "un amigo común", apuntó ella.

"Nós dicímoslle que o concepto de camiño escolar en si non o practicamos excesivamente. O que facemos é unha cidade na que se puido recuperar o espazo público, o que nos permita que toda a cidade sexa un camiño escolar ou un espazo onde todas as persoas con discapacidade, ou vellos, vivamos con dignidade, sostenibilidade e dignidade", apuntó Lores.

Concejala y profesora de Música en un colegio, la alicantina subrayó la influencia de Tonucci a la hora de elegir Pontevedra como ejemplo para rediseñar la movilidad de Almoradí. "No sé si seguiré el ejemplo de vuestro alcalde -matizó-. Me encantaría,porque cuando tienes una idea tan clara de una ciudad e ilusión por mantenerla, lo mejor es seguir así".

En Almoradí es "muy fácil hacerlo" porque es un pueblo "muy cuadradito". Después del terremoto que lo destruyó por completo en 1829, el "ingeniero Larramendi" diseñó unas calles anchas, aunque "entonces no había vehículos". "Siempre decimos mejor para los vehículos, pero hoy me voy con una idea muy cambiada: es mejor para las personas. Las personas primero".

'Camino al cole' es el nombre de la primera iniciativa que llevarán a cabo "y después acogeremos todas las ideas", ya que Pontevedra "es un ejemplo a imitar". Susana Miralles y sus acompañantes estuvieron acompañados por el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle.

Comentarios