Alojarse durante la Peregrina cuesta de media 1.500 euros

Para la semana grande de las fiestas apenas hay disponibilidad en las viviendas vacacionales y los precios están por las nubes ▶ Pernoctar en la Boa Vila en la última quincena de agosto asciende a 600 euros, un precio muy inferior a Sanxenxo, donde los alquileres llegan a 4.000 euros
 
Gente paseando, ayer, por el centro de la ciudad. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Gente paseando, este martes, por el centro de la ciudad. BEATRIZ CÍSCAR

Que la semana de las Fiestas de la Peregrina es la más fuerte a nivel turístico en la ciudad del Lérez es algo innegable, y que los alquileres están en alza, también. ¿Y qué ocurre si juntamos estos dos factores? Pues que se disparan los precios de las viviendas vacacionales durante estas fechas. 

Para comprobarlo, solo hace falta echar un ojo en las principales páginas web de este tipo de alojamientos. Entre el 13 y el 21 de agosto apenas quedan disponibles una decena de alojamientos en Pontevedra. En muchos de estos casos se trata de alquiler por habitaciones, y, en otros, es necesario combinar dos viviendas distintas para poder disfrutar de todos estos días en la Boa Vila, pasando cinco noches en un inmueble y otras tres en otro, por ejemplo.

Pero lo más llamativo de todo esto no es solo la poca oferta que hay en la capital de la provincia, algo que puede ser normal si se tiene en cuenta que quedan 9 días para que comiencen las fiestas, sino que lo que más sorprende son los precios

Si una pareja quiere disfrutar de todas las fiestas de la Peregrina y prefiere elegir una vivienda vacacional a un hotel, deberá desembolsar, de media, 1.500 euros, una cantidad que se puede reducir hasta los 800 euros si elige una habitación en piso compartido.

Para entender estos datos es necesario compararlos con lo que cuesta pernoctar durante la última quincena de agosto en Pontevedra. 

"Un piso de tres dormitorios en el centro de la ciudad lo solemos alquilar por unos 600 euros la quincena", explica Patricia Aboal, de la inmobiliaria Inmobal. Es decir, casi la mitad de lo que cuesta la semana de las Fiestas de la Peregrina.

Y es que aunque vivir de alquiler en Pontevedra es mucho más caro que hacerlo, por ejemplo, en lugares como Vigo, lo cierto es que "venir de forma vacacional es bastante económico".

"Alquilar un piso en Pontevedra es caro, pero venir en período vacacional, una quincena o un mes, es económico"

Además, aunque muchos visitantes eligen el entorno de la Boa Vila por el tirón que tiene el Camino de Santiago o por el clima y la gastronomía, lo cierto es que otros lo hacen por la fama que tiene Sanxenxo, el lugar por excelencia de los turistas que veranean en Galicia. De hacerlo por este último motivo, "lo mejor siempre es pasar el día en Sanxenxo pero alojarse en Pontevedra, porque evidentemente es mucho más barato". 

Pernoctar en la ‘Marbella gallega’ es seis veces más caro que en la capital de la provincia

¿Realmente hay tanta diferencia entre alojarse en la ciudad del Lérez o hacerlo en la ya conocida como ‘Marbella gallega’? La respuesta, indudablemente, es sí. Prueba de ello son los números que facilitan las inmobiliarias o los que se pueden ver directamente en internet.

A estas alturas, elegir una vivienda vacacional para la última quincena de este mes en Sanxenxo es una tarea prácticamente imposible. "Está todo completo", reconocen desde la Inmobiliaria Julia Liste

Terraza de un piso turístico en Sanxenxo. GONZALO GARCÍA
Terraza de un piso turístico en Sanxenxo. GONZALO GARCÍA

Pero, de haberlo elegido con anterioridad, ¿cuánto costaría? Esto depende del lugar en el que se encuentre el alojamiento, teniendo siempre como referencia el arenal de Silgar. En primera o segunda línea de playa, un grupo o una familia que buscase un alojamiento de tres dormitorios en este municipio podría llegar a gastarse hasta 4.000 euros. Esto siempre y cuando solo pasase en la localidad quince días, ya que si el período es de un mes, este precio podría ascender hasta los 6.500 euros.

Eso sí, no todo aquel que visite Sanxenxo debe tener un poder adquisitivo tan alto, ya que dormir en una vivienda vacacional un poco más alejada de Silgar, por Miraflores o por la Calle del  Progreso, puede rondar los 1.500 o 2.500 euros.

"Los precios en las viviendas vacacionales de Sanxenxo aumentaron un 10% con respecto a antes de la pandemia"

Unos precios mucho más razonables aunque todavía muy altos si se comparan con los que había hace unos años. "Los alquileres en las viviendas vacacionales aumentaron bastante con respecto a antes de la pandemia, aproximadamente hemos registrado un 10% más en los precios", confirma Josina Silva, de la Inmobiliaria Javier Tovar.

¿Ha aumentado la oferta y la demanda de este tipo de inmuebles entre los turistas?

A raíz de la pandemia cambiaron por completo los hábitos a la hora de viajar. Un ejemplo de esto es el tipo de alojamiento que buscan los turistas cuando llegan a la comunidad gallega. Mientras hace unos años la principal opción eran siempre los hoteles, ahora, muchos visitantes prefieren reservar una vivienda a un particular o a una inmobiliaria, apostando así por conseguir mucha más privacidad.

Esto tiene consecuencias directas entre aquellos que alquilan un piso durante todo el año. Hace un tiempo, los arrendatarios apostaban por alquilar su inmueble durante largas temporadas. Ahora, sin embargo, prefieren hacerlo durante el curso escolar, dejando libres los meses de verano. ¿El objetivo? Sacar más rendimiento a su vivienda.

"Los arrendatarios prefieren alquilar sus pisos en verano antes que dejarlos vacíos mientras no vuelven los estudiantes"

"Lo que buscan ahora los arrendatarios es que su vivienda no se quede vacía durante el verano, como ocurría antes, que estaba dos meses parado. En ocasiones, incluso se le podía ofrecer a los estudiantes que alquilaban el piso durante el curso que pagasen una cantidad mucho menor en estos meses para que así pudiesen dejar ahí sus cosas durante este tiempo y poder volver con más tranquilidad en septiembre", asegura Patricia Aboal, de Inmobal, que reconoce que "en la actualidad, en vez de hacer esto, casi todos prefieren sacarle rendimiento a sus inmuebles ofreciendo un alquiler vacacional".

Una opción que se está extendiendo como la pólvora entre aquellos que alquilan sus viviendas y que, evidentemente, es mucho más rentable económicamente.
 

Un piso de tres dormitorios que se alquila por 500 euros la noche
Las páginas Airbnb y Booking son sin duda las más extendidas entre aquellos que eligen una vivienda de alquiler vacacional en sus vacaciones, pero no son las únicas. Otros portales como Idealista o Fotocasa también ofrecen estos meses algunos inmuebles con este objetivo. 

Revisando estas webs aparecen siempre algunas ofertas sorprendentes, cuyos precios distan mucho de los que ofrecen las inmobiliarias u otras plataformas. 

Un ejemplo de esto es un piso, de tres dormitorios y garaje, que está en alquiler en pleno centro de la ciudad por 500 euros la noche. Un anuncio que solo está disponible durante el verano.

 

Comentarios