Alquilar todas las viviendas de la ciudad costaría 22,4 millones al mes

El parque inmobiliario de Pontevedra está tasado en casi 6.000 millones, la quinta parte del valor de Vigo y el doble de Sanxenxo
Ciudadanos consultando la oferta de una inmobiliaria de la ciudad. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Ciudadanos consultando la oferta de una inmobiliaria de la ciudad. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El parque de viviendas de España está valorado en 4,1 billones de euros, según el estudio realizado por el portal especializado idealista.com en base a los datos del Catastro. Cataluña lidera ese ránking, con los 791.000 millones que cuestan sus inmuebles, seguido por los 719.000 millones de Madrid y, a mucha más distancia, los 619.000 millones de Andalucía, los 419.000 de Valencia, los 258.000 de Euskadi y los 208.000 millones en que son tasados los pisos y casas de Galicia, situando a la comunidad en el sexto lugar de la clasificación.

Pero, ¿cuánto cuesta el parque inmobiliario de Pontevedra? En el hipotético caso de una venta global, ¿cuánto dinero se conseguiría? El análisis de idealista también resuelve el enigma: 5.938 millones de euros.

Una cifra que, por sí sola, no permite valorar en su justa medida el patrimonio habitacional de la capital de la provincia; sobre todo si se compara con el dato de Vigo, que es cinco veces superior: 25.420 millones.

Sin embargo, situándolo frente al resto de la provincia, la diferencia a favor de la Boa Vila es muy significativa, pues duplica la tasación del tercer concello del ránking, que es Sanxenxo, con sus 3.149 millones.

El censo de habitantes no es determinante para completar la relación, pues la tercera urbe de la provincia, Vilagarcía, se queda en el sexto puesto, con un valor de sus inmuebles de 2.405 millones de euros. Por delante tiene dos localidades con muchos menos residentes fijos pero con un elevadísimo flujo turístico -y, por ende, de segundas viviendas y pisos residenciales-, lo que justifica el alto valor de su patrimonio inmobiliario: Nigrán (2.954 millones) y Cangas (2.539).

Ya por debajo de los mil millones de tasación se encuentran municipios como Redondela, Baiona, O Grove, Marín, Moaña, A Estrada o Lalín.

Lejos de lo que cabría pensar, el municipio más pequeño de la provincia no ocupa el furgón de cola de este singular escalafón. De hecho, Mondariz-Balneario, con sus escasos 600 vecinos, tiene un valor inmobiliario de 67,7 millones de euros, por delante de Oia (55,5 millones), Fornelos (38) y Dozón (36).

el alquiler. El estudio del portal inmobiliario desvela una segunda curiosidad. ¿Cuánto costaría alquilar todas las viviendas habitables de Pontevedra? La respuesta es 22,48 millones mensuales. Casi la cuarta parte de lo que habría que abonar si se arrendase el parque inmobiliario de Vigo al completo: 100 millones al mes.

Ciñendo la ubicación a las parroquias o zonas residenciales, A Caeira comanda la clasificación, con una tasación de sus pisos y casas ligeramente superior a los 346 millones de euros. Muy por encima de la mitad de los concellos de la provincia.

Le siguen otros focos residenciales de alto estánding, como el vigués Bembrive (288 millones), ylos pontevedreses Alba, Marcón y Mourente (228, 227 y 119).

Comentarios