Los alquileres en Pontevedra se han encarecido en un 72% en una década

Según el portal inmobiliario Fotocasa el valor medio de un inmueble en la ciudad del Lérez está en 685 euros, 280 más que en el 2012  
Un señor viendo, ayer, las viviendas disponibles en una inmobiliaria. RAFA FARIÑA
photo_camera Un señor viendo, este martes, las viviendas disponibles en una inmobiliaria. RAFA FARIÑA

El precio de los alquileres en Pontevedra lleva años disparado y prueba de ello es un informe publicado recientemente por el portal inmobiliario Fotocasa, en el que se confirma que, en tan solo una década, este dato se encareció en un 72%.

Actualmente, el valor medio de un inmueble en la ciudad del Lérez se encuentra en 685 euros, una cifra que rozaba los 400 euros en el 2012. En el último lustro la comparativa es similar, ya que en el 2018 los precios estaban en 408 euros, un 68% menos que ahora. A partir de entonces comenzaron a encarecerse a un ritmo frenético, pasando a los 529 euros en 2019, a los 533 en 2020 y a los 620 en 2021.

"Los apartamentos que hace diez años alquilaba a 300 o 350 euros ahora se alquilan entre 500 y 550 euros. De hecho, hay pisos parados que antes se alquilaban muy rápido y que ahora no porque el propietario tampoco quiere bajar los precios", afirma Ibán Castro, de la Inmobiliaria Boa Vila.

"Los apartamentos que hace diez años alquilaba a 300 o 350 euros ahora se alquilan entre 500 y 550 euros"

Esta situación se extrapola también a las ventas, ya que mientras a día de hoy el valor medio de una vivienda está en 192.001 euros, el precio por metro cuadrado ha ascendido en este mes de abril a 1.751 euros, un 10% más que hace tan solo cuatro meses.

Precio según el número de habitaciones y el tamaño

Mientras hace unos años, cualquier persona que se quisiese independizar en la Boa Vila a un estudio o a una vivienda de una sola habitación podía llegar a pagar unos 350 euros, a día de hoy esto se ha convertido en una tarea imposible.

"Por debajo de 500 euros es muy complicado encontrar una vivienda ahora mismo", confirma Natalia Orbán, de la inmobiliaria Pontehabitat. Un precio que roza los 650 o 700 euros si la búsqueda se centra en pisos de dos o tres habitaciones y que roza los 800 euros para viviendas de más de tres habitaciones.

"Por debajo de 500 euros es muy complicado encontrar una vivienda ahora mismo"

En cuanto al tamaño, actualmente el precio medio por metro cuadrado en Pontevedra está en 8 euros, siendo 557 euros el valor medio en pisos de menos de 100 metros cuadrados, y 777 euros para los más amplios.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Las inmobiliarias de la ciudad llevan meses alertando de que "hay muy poca oferta y mucha demanda", de hecho, Orbán insiste en que "no hay obra nueva y la que hay todavía está en curso, por lo que ahora mismo no hay viviendas suficientes", lo que provoca este encarecimiento en el mercado.

Perfil y zonas más caras

Como era de esperar, "la zona de Benito Corbal, Cruz Gallástegui o Castelao es la que presenta unos precios más altos". Por el contrario, "Poio o el entorno de Pasarón ofrece los datos más económicos", aunque, "aquí también está subiendo todo".

"Si una persona cobra 1.000 euros, pagar 500 euros de alquiler más todos los gastos es algo inviable"

En cuanto al perfil de los que buscan una vivienda, destacan, sobre todo "los funcionarios, desde Policías, Guardia Civiles o profesores". Eso sí, lo de irse a vivir solo está cada vez más descartado ya que, tal y como confirma Ibán Castro, "si una persona cobra 1.000 euros, pagar 500 euros de alquiler más todos los gastos es algo inviable". Es por ello que "los que se independizan normalmente son parejas".

"Es más económico comprar"

Justamente por toda esta situación, las inmobiliarias pontevedresas aseguran que, en la actualidad "es mucho más económico comprar un piso que alquilarlo". De hecho, Ibán Castro reconoce que "en lo que va de año subió bastante la venta porque el que puede acceder a la compra prefiere pagar una hipoteca porque al final va a ser más barata la cuota de la hipoteca que el alquiler. Esto antes no ocurría. Hace ocho años se podía pagar lo mismo en alquiler que en hipoteca o incluso menos, ahora es todo lo contrario".

"Está siendo de las pocas veces en la que el alquiler y la venta están tan disparados a la vez, no suele ser lo habitual. Normalmente cuando uno sube otro baja pero esta vez no es así"

Sin embargo, Natalia Orbán también advierte de que "está ocurriendo algo extraño y es que está siendo de las pocas veces en la que el alquiler y la venta están tan disparados a la vez, no suele ser lo habitual. Normalmente cuando uno sube otro baja pero esta vez no es así". Algo que se podría deber, al igual que ocurre con los alquileres, a que "para comprar también hay poca oferta y eso provoca que lo que hay esté tan caro". 

Comentarios