Dos altos cargos de Enfermería del Área Sanitaria presentan su renuncia

El jefe de servicio vincula las salidas a "motivos persoais" y desmiente que haya presentado su dimisión: "Non me vou a ir da dirección" ► Los médicos de A Parda denuncian sobrecarga de trabajo por la falta de sustitutos 
Imagen del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. ARCHIVO
photo_camera Imagen del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. ARCHIVO

Dos profesionales de Enfermería con cargos de responsabilidad en el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés han presentado su renuncia. Se trata de la subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, Ana Conde, y el subdirector de Enfermería Hospitalaria, José Antonio Esperón, cuyos ceses han sido aceptados por el Área Sanitaria, casi un año más tarde de haber sido solicitados por los afectados.

El jefe del servicio de Enfermería, Juan Alberto Vázquez, asegura que en los dos casos la salida se debe a "motivos persoais" y niega que se trate de una dimisión en bloque o de una situación fruto de un desencuentro con la directiva: "Os ceses son independentes foron froito de algo normal en calquera dirección. Alomenos eu non teño a percepción de haxa conflito ou malestar. De feito, se aguantaron ata agora é porque había entendemento", indicó este jueves a preguntas de este medio.

A título personal, Vázquez desmintió que hubiera presentado su propia dimisión, tal y como llegó a circular esta semana entre los profesionales del CHUP. El director reconoce que existen momentos puntuales en los que defiende planteamientos distintos a la directiva, pero asegura que no tiene previsto abandonar la dirección de Enfermería, puesto que ocupa desde octubre del año 2017: "Vou seguir á fronte do servizo".

Relevos. Vázquez, al igual que otros dirigentes del Área Sanitaria, considera que el mejor momento para hacer relevos en los puestos directivos es a estas alturas del año, después del verano.

Según dice, en la actualidad el servicio funciona "con normalidade", a pesar de que enfermería es una de las categorías en las que el déficit de personal se ha hecho más visible.

El covid absorbió muchos recursos para encarar una campaña de vacunación sin precedentes y practicar más de medio millón de pruebas covid desde el inicio de la pandemia, pero hoy la carga que implica el virus es menor y ha permitido que muchos profesionales hayan regresado a sus puestos de origen.

Eso sí, muchos de ellos podrían cambiar de destino en breve. Las listas de los trabajadores admitidos para cambiar de área (movilidad externa) fueron publicadas este jueves de forma provisional, y las de los empleados que desean cambiar de puesto dentro del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés (movilidad interna) acaba de terminar la fase de alegaciones. "Es un momento de tensión", indican fuentes consultadas.

Médicos de A Parda denuncian sobrecarga de trabajo por la falta de sustitutos 

Profesionales del centro de salud de A Parda volvieron a denunciar este jueves la situación de sobrecarga que dicen sufrir en este centro sanitario, en el que de seis facultativos que deberían pasar consulta por la tarde solo han trabajados dos la mayoría de esta semana.

La situación fue denunciada el pasado martes y de nuevo se repitió en los últimos dos días, por lo que los médicos de familia que pasaban consulta tuvieron que atender a más de cincuenta pacientes.

En algunos momentos, al acudir a un domicilio, el centro llegó a quedarse con un solo facultativo para atender todo el cupo de pacientes. No es la primera vez que los facultativos de este centro de salud se quejan de que la falta de sustitutos provoca situaciones como esta, "que merma la calidad de la atención y crea situaciones de estrés entre los profesionales", manifestaron fuentes del centro.

Durante el verano y con las vacaciones de algunos médicos, se repitió esta situación llegando a contabilizar sesenta o setenta pacientes en un solo día. El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés alega a este respecto que no hay profesionales disponibles en las listas de contratación.

Comentarios