La Navidad enciende la guerra fría entre BNG y PSOE

Los socialistas reúnen a asociaciones de empresarios y de comerciantes para inaugurar el alumbrado navideño del Mercado de Abastos. El acto contó con la presencia del PP
inauguración de la decoración y del alumbrado del Mercado de Abastos de Pontevedra a cargo de la Concellería de Promoción Económica. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera inauguración de la decoración y del alumbrado del Mercado de Abastos de Pontevedra a cargo de la Concellería de Promoción Económica. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Navidad enciende la guerra fría entre los socios del Gobierno de coalición en Pontevedra. Mientras el BNG insiste en que el retraso del alumbrado navideño al día 16 se debe al ahorro energético, el PSOE reunió este lunes a asociaciones empresariales y de comerciantes para inaugurar la iluminación y el decorado del Mercado de Abastos. 

Aunque el acto quedó deslucido al celebrarse de día, los socialistas lograron el apoyo de una amplia representación de la iniciativa privada pontevedresa, con responsables de Aje, Aempe y Zona Monumental. El PP también estuvo presente en la convocatoria a través de los ediles Pepa Pardo y Guille Juncal. La diputada del PSOE Paloma Castro tampoco se perdió la jornada.

"Dende a Concellería de Promoción Económica fixemos os deberes dende agosto", dice la edil Yoya Blanco, que replica la versión nacionalista del ahorro energético: "Nós tamén imos aforrar"

La concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, compareció ante la nube de periodistas que dieron cobertura al evento para destacar la decoración “absolutamente espectacular” del exterior de la Praza, del Gastroespazo y del exterior del edificio municipal, en el que se instalaron bolas de plástico gigantes, una de ellas emulando una especie de bosque navideño. “Por fin estamos no Nadal”, subrayó.

Además de animar a la ciudadanía a sacarse una foto en el espacio habilitado frente al Mercado y a consumir en el comercio y la hostelería locales, Blanco defendió la fecha elegida para dar la bienvenida a las fiestas. "A ponte de decembro é unha data estupenda para comezar coa decoración, como facemos moitas e moitos nas nosas casas", señaló.

Decoración navideña en el Mercado. CERVERA-MERCADILLO
Decoración navideña en el Mercado. CERVERA-MERCADILLO

La edil socialista evitó mencionar al BNG en la polémica de la demora del encendido de calles y plazas, pero sí lanzó varios dardos a su socio de bipartito. “É evidente que que haxa luces nas rúas é imprescindible para o comercio e para a hostalaría. Dende a Concellería de Promoción Económica fixemos os deberes dende agosto”, dijo en relación a que la decoración de la Praza de Abastos estaba planificada desde verano. 

Blanco también se refirió, al ser preguntada por la prensa, por las razones energéticas que los nacionalistas han dado para justificar que el alumbrado se posponga hasta el viernes de la semana que viene. “É unha explicación que dan. Nós tamén imos aforrar”, afirmó la edil, que recordó que el lucerío que adornará el Mercado es de tecnología led. “Temos un coidado absoluto polo medio ambiente”, zanjó.

El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra (Aempe) reprobó el retraso del encendido. “É triste que esteamos nesta situación. (…) O alumeado de Nadal tira de todo: do espírito, do peto e do consumo”, afirmó José María Corujo, que no se cree la explicación municipal del ahorro energético. El empresario recordó, por otra parte, que el Concello financia el lucerío que Aempe promueve en zonas de la ciudad no incluidas en el contrato festivo. Estos adornos no podrán instalarse hasta que la adjudicataria coloque el resto de las bombillas.

Gulías defiende la decisión

La polémica de las luces también fue valorada este lunes por la portavoz municipal, Anabel Gulías (BNG), que aseguró que la elección del 16 de diciembre para inaugurar la Navidad fue "unha decisión política" vinculada "á loita activa contra o cambio climático". Al igual que reconoció la semana pasada el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, matizando la versión dada por su concejala de Festas, Carme da Silva, que había cifrado el ahorro energético en un 40%, esta medida tiene un carácter "simbólico".

Gulías evitó valorar que el PSOE haya alumbrado ya el Mercado y decore otros espacios de la ciudad. "Non facemos seguidismo e funcionamos con criterios diferentes", añadió. La edil nacionalista también se refirió a la reciente declaración de un funcionario municipal, que aseguraba que la tardanza del lucerío se debía a que la licitación del contrato se hizo más tarde de lo habitual. "Cada quen que faga as valoracións que máis lle conveña", replicó la concejala, que afirmó que "é lícito non estar de acordo coa decisión" y habló de que en asuntos como el cambio climático "hai negacionistas".