El alumnado del IES Sánchez Cantón aprende las normas de ir en bici con clases prácticas

Más de 300 estudiantes participan en esta iniciativa con salidas a la Illa do Covo o A Xunqueira da Gándara
Lores repartió chalecos, mochilas y reflectores. DAVIR FREIRE
photo_camera Lores repartió chalecos, mochilas y reflectores. DAVIR FREIRE

El alumnado del IES Sánchez Cantón aprende las normas para ir en bicicleta con clases teóricas y prácticas. Lo hacen gracias a la asignatura de Educación Física, que ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de que el estudiantado se familiarice con la nueva ordenanza de movilidad, que entró en vigor en octubre del año pasado, y la del nuevo código de circulación, más reciente.

El proyecto, impulsado por la profesora Maribel Gutiérrez, cuenta con la participación de cerca de 300 personas de segundo y tercero de la ESO. "Están moi contentos con estas prácticas", asegura la docente. Las salidas al exterior con las bicis se llevan a cabo en los entornos de la Illa do Covo y A Xunqueira da Gándara.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, visitó este viernes el centro en compañía de la portavoz del Gobierno local y concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, y de la edil de Seguridade Cidadá, Eva Villaverde, para charlar con el profesorado de Educación Física del instituto pontevedrés y conocer de primera mano los pormenores de esta campaña. La visita sirvió también para entregar distinto material promocional de la iniciativa Suma, que es como se conocen las acciones del Concello para divulgar su reglamento de tráfico.

En sus salidas por la ciudad, el alumnado estará equipado con chalecos, mochilas y reflectores facilitados por la Administración local.

El regidor nacionalista agradeció a todo el equipo que coordina Maribel Gutiérrez, "que está a facer unha campaña de formación que inclúe explicar a ordenanza de mobilidade amable que ten aprobado o Concello". "Isto é algo excepcional e exquisito", añadió Lores, que aseguró que "levar á práctica a normativa con alumnos, que cada vez son máis usuarios da bicicleta, e coñecer a cidade en profundidade, é de agradecer especialmente". 

EVITAR ACCIDENTES. La ordenanza de movilidad, que entró en vigor el pasado 23 de octubre, convirtió a Pontevedra en la primera ciudad de España en incluir la posibilidad de prohibir la circulación a más de seis kilómetros por hora en zonas de preferencia peatonal. Entre ellos, la zona vieja y las calles de plataforma única, cada vez más numerosas en el centro. Esta limitación no se aplica porque no se han instalado las señales de tráfico pertinentes, lo que tampoco se hará, según las previsiones del Concello, que de momento solo aplica la zona 10 para dar más seguridad a los peatones en las zonas de coexistencia de tráfico con otros vehículos.

La normativa municipal permite que ciclistas y vehículos de movilidad personal (VMP) puedan moverse por áreas de prioridad peatonal, como las plataformas únicas, pero adaptándose siempre a la velocidad de los viandantes. En la práctica, la medida impide adelantar a los peatones en zonas como el casco histórico para evitar situaciones de riesgo que puedan provocar accidentes.

La Policía Local multó en 2020 a dos ciclistas
La Policía Local de Pontevedra multó el año pasado a dos ciclistas por saltarse las normas. En ambos casos, las infracciones se cometieron antes de la entrada en vigor de la nueva normativa de movilidad.
El primer incidente tuvo lugar en marzo de 2020. Los agentes sancionaron con 200 euros a al usuario de una bicicleta que se había saltado un semáforo en la calle Rosalía de Castro. La segunda denuncia, también de 200 euros, se produjo en mayo. En este caso, la infracción fue por circular por la acera y no por la calzada, provocando situaciones de riesgo en Eduardo Pondal.