El alumnado del IES Valle Inclán conoce de primera mano ‘A Discapacidade Invisible’

El centro pontevedrés acogió ayer una actividad organizada por Ceddd Galicia en el que participaron cinco asociaciones: Xoga, Afapo, Asseii, Asapo y Alalá
Imagen de la jornada llevada a cabo ayer en el IES Valle Inclán. DP
photo_camera Imagen de la jornada llevada a cabo ayer en el IES Valle Inclán. DP

Conmemorar el Día de la Discapacidad, que se celebró este pasado domingo, dándole visibilidad entre los más jóvenes. Ese era el objetivo de la jornada ‘A Discapacidade Invisible’, una actividad llevada a cabo en el IES Valle Inclán y que estaba organizada por Ceddd Galicia, Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad, Dependencia y Personas Mayores de Galicia.

"É unha iniciativa que xurdiu para sensibilizar aos rapaces, para que tomen conciencia de que as discapacidades están presentes no centro e teñen que aceptalas e normalizalas", explicaba ayer María Teresa Vázquez, coordinadora del equipo de Dinamización da Lingua Galega en este instituto.


En el evento colaboraron cinco asociaciones de Pontevedra: Xoga, Asapo, Asseii, Afapo y Alalá; las cuales fueron las encargadas de mostrar sus actividades a varios grupos de alumnos de 3º de la ESO. "Hai unha serie de asociacións que fan un traballo importantísimo pero non está nada visibilizadas, polo menos nos centros educativos. Aquí traballarán por exemplo a linguaxe de signos galega, que é tan importante pero está tan pouco empregada", señaló Vázquez minutos antes de comenzar la cita.

Imagen de la jornada llevada a cabo ayer en el IES Valle Inclán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Imagen de la jornada llevada a cabo ayer en el IES Valle Inclán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO


"Este é un traballo colaborativo importantísimo porque a nivel centro nunca se traballou a este nivel e é importante sacar aos nenos á contorna, que vexan o que se está facendo fóra do centro", apuntó también Vázquez.

A la cita acudió la concelleira de Benestar Social, Anabel Gulías, así como también el edil socialista Marcos Rey y la deputada provincial Sandra Bastos.

ENTIDADES. Con tan solo 17 años, Mati Pérez fue la encargada de representar ayer a Asampo en esta actividad del IES Valle Inclán. Justamente por su corta edad es muy consciente de la falta de información que existe entre la gente joven sobre las discapacidades. "Llevo colaborando desde que tengo 6 años y noto que hay mucho miedo a la donación, pero básicamente porque hay mucha desinformación", explicaba.

Imagen de la jornada llevada a cabo ayer en el IES Valle Inclán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Imagen de la jornada llevada a cabo ayer en el IES Valle Inclán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO


"Aprovechamos esta charla para hablar de nuestras actividades, del voluntariado y de la importancia de la donación de sangre, de órganos y tejido, así como también de la donación de médula, que está muy olvidada pero también es muy importante", apuntaba.

Por su parte, Víctor Loira, vicepresidente de Asseii (Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal), también hizo hincapié en la importancia de realizar este tipo de eventos.

"En las charlas que damos en los intitutos nos damos cuenta que, de 60 alumnos, solo uno sabe lo que es la bolsa de ostomía. Por eso es tan importante informar sobre qué son las enfermedades intestinales y cuál es el manejo que puede hacer una persona que tenga una bolsa de ostomía, porque puede hacer casi vida normal".

"Hai unha falta de sensibilidade"
Más allá de la desinformación que existe entre los jóvenes al respecto de las discapacidades, lo que más preocupa en el centro pontevedrés es la falta de sensibilidad.

"Hay unha falta de sensibilidade de cara as persoas con discapacidade. Hai un rapaz neste centro, por exemplo, que usa silla de rodas e nos recreos os compañeiros non o deixan pasar, para eles é invisible. Os rapaces fan iso porque non son conscientes, non se dan consta dos handicaps que pode ter ese rapaz nin dos problemas que iso pode supoñer", explicaba ayer Vázquez.

Tal es la gravedad del asunto que incluso "hai rapaces que teñen perda de oido e non o contan por vegoña, ou que utilizan lentes e nin nós o sabemos". "Para eles, todo o que non segue a norma é invisible", lamentaba la coordinadora del equipo de Dinamización de Lingua Galega.

Comentarios