El alumnado de Infantil y Primaria en la Boa Vila cae un 7% desde 2019

Un total de 7.487 niños y niñas comenzarán el curso este jueves en Educación Especial, Infantil y Primaria ►Este año culminará la instalación de la caldera de biomasa en los centros de A Xunqueira
Inauguración del curso en la red Galiña Azul. DP
photo_camera Inauguración del curso en la red Galiña Azul. DP
Cae el número de matriculaciones en los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de la ciudad. Frente a los 8.067 alumnos que iniciaban el curso hace dos años, en 2019, en los próximos días volverán a las aulas 7.487 niños y niñas de la ciudad, lo que supone una caída del 7% que obedece a la dinámica demográfica que estrecha cada vez más la pirámide de población por edades en su base. En resumen, nacen menos niños y niñas y eso se nota en los colegios.

Según los datos ofrecidos por la Consellería de Educación, el próximo jueves iniciarán las clases 2.103 alumnos y alumnas de Educación Infantil en el municipio pontevedrés y otros 5.282 de Primaria, junto a 102 estudiantes de Educación Especial. Por concellos, en Marín vuelven a las aulas 1.568 niños y niñas; en Poio, 1.097; en Vilagarcía, 3.405; en Bueu, 586; en Ponte Caldelas, 360; en Sanxenxo, 1.264; en Vilaboa, 355, y, en A Lama, solo 78. Los concellos con menos niños en sus aulas de la provincia son Campo Lameiro (61), Crecente (46) y Fornelos de Montes (61).

De este modo, en la provincia de Pontevedra habrá este curso 70.074 alumnos de menos de 12 años en los centros de educación públicos, concertados y privados. Los niños de la provincia suponen el 37% del total de matriculaciones de toda la Comunidad, de modo que la sangría demográfica que agrava en las provincias del interior. La mayoría de los estudiantes se concentra en centros públicos y, en menor medida en los concertados. Los colegios de carácter privado acaparan una parte mínima del alumnado de la provincia con apenas 3.862 niños y niñas de Educación Infantil y Primaria. Es en el caso de la Educación Especial en el que la matriculación en centros privados concertados es más alta, con más de la mitad de los matriculados en colegios de este tipo.


199 obras en colegios por 31,9 millones de euros

La Consellería de Educación ofreció también este lunes datos relativos a las obras que se realizaron en centros educativos de la provincia, tanto las que se están ejecutando, las que se terminaron durante el periodo vacacional, como las que está previsto comenzar en un plazo breve de tiempo. De este modo, según la información aportada por la Xunta, las actuaciones son 199, entre las de pequeña o mediana envergadura, las que están en ejecución, las que culminan este año o las que se licitarán antes del fin de 2021. Todas juntas suman un presupuesto de 31,9 millones de euros solo en la provincia de Pontevedra.

En cuanto a los centros que se beneficiarán de estas mejoras en el área de Pontevedra, en la relación de la Xunta aparece la sustitución de la carpintería exterior del IES Torrente Ballester (250.000 euros), la rehabilitación integral del CEIP de Portonovo (848.033 euros), la rehabilitación integral del CEIP de Figueroa, en A Estrada, (889.658 euros), la sustitución de la carpintería exterior del IES Chan do Monte de Marín (270.080 euros), la mejora de los espacios interiores del IES Sánchez Cantón en Pontevedra (236.072 euros), la sustitución de cubiertas del CEIP do Carballal de Marín (365.055 euros) o la sustitución de cubiertas del IES de Vilalonga (370.292 euros), todas ellas obras en ejecución actualmente. Además, este año culmina la instalación de una caldera de biomasa en los centros educativos de A Xunqueira, con un coste de 962.222 euros, así como la rehabilitación del CPI Julia Becerra Malvar de Ribadumia, por 842.356 euros de presupuesto.

Por otra parte, la Xunta acometió obras de pequeña envergadura en centros de la comarca en los meses de verano. Además, quedan pendientes de licitar la ampliación del CEP de Sequelo-Marín y el IES Luís Seoane (Monte Porreiro).

Galiña Azul atenderá a 30.039 preescolares en toda la provincia
La conselleira de Política Social, Fabiola García, inauguró este lunes curso en la red de escuelas Galiña Azul, para niños y niñas de menos de tres años, con las que la Xunta busca mejorar la conciliación. García visitó el centro de Santa María de Oza, en A Coruña, donde explicó que el número de menores que utilizan la red Galiña Azul creció un 3% en este curso con respecto al anterior, marcado por la pandemia.

Así, en la provincia de Pontevedra el número de matriculaciones alcanza las 3.039, convirtiéndose en la segunda provincia con más usuarios de este servicio tras A Coruña, que tiene en la red pública que favorece la conciliación a 3.128 niños de menos de tres años. En Lugo son 838 matriculados y en Ourense, 825. En Galicia, el número total de usuarios suma 7.830 menores de entre cero y tres años.

La conselleira destacó el lunes las medidas de seguridad de la red de escuelas, destacando la profesionalidad de sus trabajadores. 

Comentarios