Alumnos del CEIP Cabanas aprenden a salvar vidas con técnicas de RCP

(_00A0804.JPG) Taller hoy si de reanimacion cardiopulmonar en el CEIP Cabanas Salcedo12677
photo_camera Los alumnos del CEIP Cabanas-Salcedo durante la clase práctica. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un total de 23 alumnos de sexto de Primaria del CEIP Cabanas-Salcedo aprendieron las técnicas asistenciales de una reanimación cardiopulmonar (RCP). El taller fue impartido por la médica de Urgencias del Hospital do Salnés y coordinadora de la formación, Ángeles Castro Otero, y los profesionales Eugenio Pose Sobral y Diana Rodríguez Davila, profesional de la UCI del CHUP, junto a tres profesores del centro.

Durante este curso los pequeños aprendieron «qué hacer y cómo reaccionar ante una parada cardíaca en todo momento», según Ángeles Castro, y comprendió formación teórica y práctica realizada en el pabellón deportivo del centro con el material del Sergas. La implicación e interés de los niños fue muy buena y de hecho serán los encargados de enseñarle estas técnicas a los alumnos de quinto curso.

EFICACIA. Esta iniciativa forma parte de un programa denominado «animación de actividades físcas e deportivas», que llevan a cabo los profesionales del área sanitaria de Pontevedra e o Salnés. En el caso del CEIP Cabanas, fue el profesor de Educación Física el que solicitó la impartición del curso y desde el Sergas siguen abiertos a la realización de más talleres en los centros del área que lo deseen.

Ángeles Castro incide en la importancia de saber realizar una reanimación cardiopulmonar eficaz, que puede ser efectuada adecuadamente por cualquier persona.

"Debemos seguir concienciando a la sociedad para que adquiera una formación básica en esta técnica, que lograría reducir la mortalidad en un 20%", asegura Castro. Según señala esta médica, la educación para la salud y, en particular, la enseñanza de los primeros auxilios debe de tener lugar desde edades tempranas por lo que iniciativas como la que se efectuó en el centro educativo de Salcedo constatan que los colegios son claves en la expansión a la población de los conocimientos y experiencias en primeros auxilios y reanimación cardiovascular básica.

Comentarios