Alumnos de Sociais obtienen un premio por una historia de superación

Cuatro estudiantes lograron una mención por el corto 'Inefable', sobre la figura de Alejandro Vidal, un taekwondista con discapacidad
Souto, Toucedo y Pérez, tres de los integrantes del equipo
photo_camera Souto, Toucedo y Pérez, tres de los integrantes del equipo

Jonatan Toucedo, Nicolás Pérez, Iago Manoel Souto y Brais Sousa son cuatro alumnos de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación que acaban de ser premiados en el concurso Bit Shooting Star, incluido en el Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual BIT Broadcast que se está celebrando en el Ifema de Madrid. El objetivo del certamen era distinguir los cortometrajes realizados por el alumnado con la superación de los límites como argumento central.

Inefable es el título del corto de los cuatro estudiantes de Pontevedra, realizado a partir del ejemplo de superación del deportista ribeirense Alejandro Vidal Álvarez, tres veces campeón del mundo de para-taekwondo.

"Dada a temática do concurso, buscamos a historia dun exemplo, dunha persoa a seguir", subraya Toucedo, guionista y director de Inefable, que obtuvo el premio del jurado, dotado con 2.000 euros, en la primera edición de un concurso al que se presentaron 33 proyectos. Los alumnos contactaron con Alejandro Vidal a través de uno de ellos, Nicolás Pérez, también taekwondista y cámara del cortometraje junto a Iago Souto. El de Ribeira resultó ser "unha persoa extraordinaria, un exemplo de superación", por lo que grabaron una pieza documental en la que "non queriamos centrarnos só no deporte, senón tamén en como se sente como persoa".

Fue rodada en blanco y negro, con el propósito de contraponer el blanco que viste en su vida como deportista con el negro a la hora de hablar de su rutina diaria. Los autores del corto buscaron recrear con esta estética "unha poética visual", con la que ahondar en su figura y en su contorno. "É un premio tamén para o propio protagonista da curta", subraya Souto en este sentido. Sousa ejerció como responsable de sonido y David Mera fue el locutor.

Inefable también opta al accésit de popularidad que se otorgará al corto finalista que obtenga más apoyos en la votación abierta en Facebook. "Moitas empresas de comunicación e profesionais poderán ver o noso traballo", apunta Jonatan Toucedo.

Comentarios