Alumnos de Medicina estadounidenses finalizan sus prácticas en el CHOP

Los 42 jóvenes, estudiantes de Pre-Medicina, comenzaron sus prácticas el pasado mes de mayo gracias al proyecto ‘Atlantis’
La última tanda de estudiantes norteamericanos
photo_camera La última tanda de estudiantes norteamericanos

El Complejo Hospitalario de Pontevedra despide esta semana a la última tanda de los 42 alumnos norteamericanos que, desde el pasado mes de mayo, estuvieron realizando prácticas universitarias en los diferentes centros del área sanitaria de Pontevedra.

La formación de estos alumnos de Pre-Medicina fue posible gracias al Proyecto ‘Atlantis’, un programa de prácticas de observación en hospitales que tiene como principal objetivo facilitar y fortalecer los vínculos entre los futuros médicos e investigadores de Estados Unidos y los profesionales sanitarios de los centros en los que se pone en marcha el plan de formación.

El principal objetivo era que los alumnos conocieran de primera mano el trabajo que realizan los profesionales del Complejo Hospitalario de Pontevedra en su día a día y profundizaran en su vocación médica. Así, durante cinco semanas, los alumnos rotaron por las diferentes unidades del CHOP divididos en turnos. Las áreas en las que han estado participando los estudiantes son Ciruxía Xeral e Dixestiva, Uroloxía, Xinecoloxía, Dixestivo, Anestesioloxía, Otorrinolaringoloxía, Dermatoloxía, Medicina Interna . También han conocido el centro de salud de A Parda, donde han tenido acceso a diversas especialidades que hasta el momento desconocían. Los estudiantes escogieron Europa paraconocer las diferencias existentes entre los dos sistemas sanitarios.

La responsable del proyecto en la ciudad del Lérez, Silvia Pinilla, señaló que "o programa en Pontevedra foi todo un éxito. Os estudantes que nos visitaron quedaron moi contentos e, sen dúbida, para eles supuxo unha experiencia única". Pinilla también quiso destacar que el buen resultado del plan de formación se debe a que, tanto los facultativos como el resto del personal sanitario implicado, "mantiveron un trato próximo e estiveron dispostos a axudar aos estudantes en todo momento. Deste xeito foi posible que a parte máis importante do noso programa, a observación das prácticas hospitalarias, fose excelente".

COOPERACIÓN. El ‘Atlantis Project’ nació de un convenio de cooperación educativa entre el Servizo Galego de Saúde y St. Mary’s Institute for Educational Excellence, situado en Carolina del Norte, para la realización de prácticas de observación en centros dependientes del Sergas, dirigido a alumnos de universidades de Estados Unidos y Canadá. El acuerdo fue firmado en mayo de 2015 y, aunque este es el segundo año que los universitarios norteamericanos vienen a Galicia, ha sido la primera vez que la Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés los ha acogido.

Durante el periodo de formación en los centros pontevedreses, los estudiantes no llevaron a cabo ninguna actividad médica o sanitaria, dado que su participación en el programa estuvo acotada a la mera observación de actividad asistencial de los profesionales del CHOP.

Por otro lado, su estancia en Pontevedra no se ha limitado a conocer el funcionamiento de los hospitales, dado que tras finalizar cada jornada de formación, el grupo de universitarios participó en diferentes actividades como visitas a varias ciudades de Galicia y Portugal, en programas de voluntariado centrados en el acompañamiento al paciente o prestando ayuda en la traducción de proyectos de investigación, entre otras.

Comentarios