Alumnos pontevedreses obtienen el carné de ciberexpertos de la Policía

Un total de 21 estudiantes del Ceip de Marcón recibieron la acreditación tras realizar con éxito el examen correspondiente
Los alumnos posan con sus carnés de ciberexpertos
photo_camera Los alumnos posan con sus carnés de ciberexpertos

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, el delegado territorial de Educación de la Xunta de Galicia, César Pérez Ares y el comisario provincial de la Policía Nacional, Manuel Bouzas, han entregado este viernes los carnés que acreditan a 21 alumnos del Ceip de Marcón como ciberexpertos. Se trata del primer colegio de toda Galicia en el que sus estudiantes reciben el carné acreditativo como ciberexpertos, tras recibir la formación y realizar con éxito el examen correspondiente.

Los estudiantes, de 6º de Primaria, asistieron a charlas impartidas por los delegados de Participación Ciudadana de la Comisaría provincial de Pontevedra y, posteriormente, tuvieron que superar varios exámenes. Durante diez días se han llevado a cabo las 10 temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental.

La formación ha sido impartida por los policías José Soengas y Roberto Carrera.

Posteriormente, los alumnos, antes de recibir el carné que los acredita como ciberexpertos, han realizado una prueba de conocimientos que han superado todos.

PROTECCIÓN. La subdelegada del Gobierno en Pontevedra ha afirmado que la intención de esta iniciativa es "proteger a los menores", además de incidiendo en el entorno familiar y educativo, contando "con la ayuda de profesionales en la formación, como la Policía Nacional". Ana Ortiz ha animado a, entre todos, "luchar juntos por una mayor seguridad y tranquilidad en el entorno infantil y juvenil", al tiempo que ha advertido a los menores de que deben ser "cuidadosos con su intimidad y con sus datos de carácter personal" y deben ser prudentes, "pues es muy fácil suplantar o hacerse pasar por otro" a través de la tecnología.

Los carnés son expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En lo que va de curso 2016-2017, los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional han impartido más de 107 charlas en diferentes centros educativos.

Comentarios