22-01-2022 | Un aluvión de altas congela los casos activos en el área pese a crecer los contagios

Los nuevos positivos rondan los 800, más que los sumados el viernes pero lejos del millar de hace una semana ► Continúan hospitalizadas 88 personas con covid
Realización de un test de antígenos durante un cribado. JOSÉ LUIZ OUBIÑA / ARCHIVO
photo_camera Realización de un test de antígenos durante un cribado. JOSÉ LUIZ OUBIÑA / ARCHIVO

La área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sigue inmersa en la sexta ola de la pandemia pendiente del ansiado pico, inmersa en una escalada que este sábado se ha frenado al menos en lo que respecta a los casos activos. Un nuevo aluvión de altas médicas ha propiciado que el número de personas que están pasando la enfermedad no crezca, y que eso ocurra a pesar de que los nuevos contagios hasta se han incrementado algo con respecto a la jornada anterior.

Atendiendo a los datos actualizados por el Sergas, recabados hasta las seis de la tarde del viernes, hay exactamente 9.258 casos activos en el área, que son dos menos que en el balance anterior. Es el primer descenso desde que la semana pasada la Consellería de Sanidade cambió el protocolo por el que se rige el registro. Fue entonces cuando comenzó a computar también los positivos detectados por autotest, lo que modificó unos datos que notaron también que el período de aislamiento de los positivos se reducía a siete días.

La práctica congelación de los casos activos se debe a que en un solo día se han registrado 797 altas, cifra casi idéntica a la de nuevos contagios. Estos son 798, con lo que se superan ampliamente los computados en la jornada anterior —son 139 más—. Con todo, la cifra es similar a la del jueves (810) y está notablemente por debajo de las que se registraban hace una semana. Para muestra, la del pasado sábado, cuando se sumaron algo más de mil positivos.

A la espera de ver si definitamente sube o baja la ola, los centros hospitalarios del área sanitaria atienden a 88 personas —una menos que el viernes—, de las que siete están en la Uci de Montecelo. El resto, en planta: 68 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chup) —dos más—, dos en el QuirònSalud Miguel Domínguez y 11 en el Hospital do Salnés —dos menos.

Desde el inicio de la pandemia se han curado 34.597 personas en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. En cuanto a las víctimas, han fallecido 239. La última muerte se conoció el pasado domingo, la de un hombre de 84 años que estaba siendo atendido en el Chup

En las últimas 24 horas se han hecho 747 pruebas PCR, con lo que son ya 381.115 las efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área.Datos Pontevedra sábado

También en el conjunto de Galicia se han reducido este sábado los casos activos, y lo han hecho para romper con una larga serie de subidas. En total, son 78.029 las personas con infección activa, casi 700 menos que el día anterior. 

El descenso es posible a pesar de que los nuevos contagios declarados en 24 horas son 6.695, 350 más que el día anterior. Eso sí, son un 23% menos que hace una semana y ya están por debajo de las altas, que en esta jornada llegan a 7.350.

En esta jornada también se ha reducido el número de personas que están hospitalizadas, tanto en Uci como en planta. En total, son 551, nueve menos. En las unidades de críticos hay 49.

Galicia notifica 663 infecciones activas menos y nueve hospitalizados menos, pero registra 356 contagios más que en la jornada anterior 

Asi las cosas, la ocupación hospitalaria sigue controlada por debajo de la media de España, con un 6% de las campas de cuidados intensivos utilizadas por pacientes con coronavirus, frente al 23,2 del resto de España. 

Además, la incidencia sigue bajando tanto a siete como a catorce días, pero sigue siendo muy elevada: está en 3.259 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y en 1.300 a siete días, atendiendo a los datos del Ministerio de Sanidad.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 371.529 personas, de las que se han recurado 290.676 y han fallecido 2.873. Cinco de esas muertes se notificaron en las últimas horas.

Comentarios