Aluvión de tramitaciones de pasaportes en Pontevedra

Con una media de más de 50 al día, queda clara la intención de los vecinos de la Boa Vila de salir de vacaciones a destinos extranjeros
Las oficinas de Pontevedra tramitaron hasta 68 pasaportes en un solo día esta semana. C. FERNÁNDEZ
photo_camera Las oficinas de Pontevedra tramitaron hasta 68 pasaportes en un solo día esta semana. C. FERNÁNDEZ

Las oficinas para la tramitación del DNI y del Pasaporte ubicadas en uno de los bajos de la sede del antiguo Banco de España, en la esquina entre Michelena y Fernández Villaverde, están recibiendo más visitas que nunca en los últimos días. Los pontevedreses y los vecinos de ayuntamientos limítrofes ven cada vez más cerca el período estival, y son muchos, muchísimos, los que apostarán por el extranjero para sus viajes de ocio y cultura. La mejor muestra de ello parte de la estadística de tramitaciones de pasaportes, que, entre los de nueva creación y las renovaciones, supone una media que supera los 50 al día en las últimas fechas. En concreto, los funcionarios dependientes de la Comisaría Provincial que se encargan del servicio alcanzaron un pico máximo de 68 documentos tramitados el martes, pero el lunes (56) y el miércoles (60), también fueron días de una actividad nunca antes vista, ni en esas dependencias ni en las antiguas, ubicadas en la sede policial principal de la calle Joaquín Costa.

Los dos años de restricciones por la covid-19 hicieron que muchos pontevedreses prefiriesen quedarse en casa en los veranos de 2020 y de 2021, lo que hace que de cara a 2022 se presente un cóctel que empuja a los ciudadanos a viajar: dinero ahorrado, ganas de salir tras mucho tiempo sin hacerlo y el fin de las limitaciones, que invitan a recuperar toda la normalidad.

Las agencias de viajes de la ciudad llevan varias semanas recibiendo a numerosos vecinos en busca de presupuestos con distintos destinos en mente, destacando los tradicionales de costa, pero con presencia destacada del Caribe y de nuevos lugares más exóticos, tales como Senegal o Islas Mauricio, destino este último que tiene un vuelo directo en 2022 desde Madrid. Precisamente son estos destinos y las nuevas exigencias de Reino Unido, que tras el Brexit reclama el pasaporte, están detrás del aluvión de tramitaciones en las oficinas de la calle Fernández Villaverde.

Uno de los escollos con los que se están encontrando tanto los ciudadanos que van a salir de vacaciones como las propias agencias de viajes que están contratando los paquetes turísticos son los elevados precios. La inflación propiciada por distintos factores no es ajena a los viajes, que, según los destinos, se han encarecido entre un 30 y un 40 por ciento respecto al mismo período del año anterior cuando, eso sí, estaban un poco más baratos a causa de las restricciones.

OJO A LOS CACOS. La Policía Nacional, por otra parte, quiere recordar a todos los ciudadanos que extremen las precauciones en los próximos meses ante la proliferación de amigos de lo ajeno que aprovechan las salidas para robar en domicilios.

Los agentes advierten de que los ladrones ya no solo roban cuando la vivienda está vacía varios días, sino a lo largo de una jornada de ausencia de los moradores.

Alerta de estafas en los alquileres vacacionales

La Policía Nacional, junto a las firmas Airbnb y confianza Online, alertan a los ciudadanos ante "posibles estafas en alquileres vacacionales" y ofrecen consejos para evitarlas. "La recuperación en el alquiler de espacios para alojarse en vacaciones se ha acelerado considerablemente durante el primer trimestre de 2022, superando, incluso, los niveles de 2019, cuando aún no había comenzado la situación de crisis sanitaria", señalan. Los delincuentes son conocedores de este repunte, por lo que agudizan el ingenio con el fin de estafar a los ciudadanos.

La Policía señala que no se haga clic "en los enlaces incluidos en correos electrónicos que no te inspiren confianza. Pueden contener enlaces a páginas web falsas que imitan el diseño de Airbnb".

Los agentes piden a los consumidores que desconfíen de ofertas "demasiado ventajosas", y que apuesten por firmas en las que el pago se realiza en la propia plataforma. Por otra parte, recomienda extremar las precauciones cuando el anfitrión muestra una especial prisa para cerrar el acuerdo.

La Policía Nacional ruega a quienes se vean afectados por alguna de estas estafas lo denuncien lo antes posible, pues es el único método para intentar recuperar el dinero

Comentarios