Personal de Ambulancias Civera reclama condiciones dignas para trabajadores y usuarios

Se manifestaron este martes en la puerta de acceso a Consultas del Hospital Provincial ► Responsabilizan a la Gerencia de Pontevedra por las deficiencias del servicio

Una ambulancia del 061. AEP
photo_camera Una ambulancia del 061. AEP

Trabajadores de Ambulancias Civera se concentraron este martes en la puerta de acceso a Consultas del Hospital Provincial de Pontevedra para denunciar el deterioro de las condiciones laborales que sufren desde que hace 17 meses.

La Gerencia del área Sanitaria sacó un concurso público deficitario contratando la esta empresa dirigida desde Valencia. El comité de empresa asegura que este concurso público fue sacado la licitación por 19 millones de euros a tres años y dos más de prórroga, con 7 ambulancias menos respeto del anterior concurso. "Es el único deficitario", apunta el comité. "A sabiendas de esto la Gerencia de la Eoxi de Pontevedra licitó y contrató a la actual concesionaria, influyendo notablemente en la asistencia a enfermas, con esperas interminables nos sus tratamientos".

Por eso quisieron dejar claro que, en estos momentos, con toda la carga de trabajo que desde la Eoxi le mandan a la empresa, los 38 vehículos son totalmente insuficientes.

Afirman que Ambulancias Civera es una empresas "con falta de ideas, con falta de criterio y con falta de toma de decisiones". Una empresa, dicen, "que desde Valencia solo vio especular, sin importarle la calidad de la atención las/a los enfermos ni la profesionalidad de nuestro sector".

Sin ambulancias para traslados

El comité denuncia que llevan meses sin cubrir a todos los compañeros y compañeras que están de baja, vacaciones, descanso y días de libre disposición y que "no hay día que ambulancias del CHOP que tienen que estar operativas para traslados no lo hacen porque no hay técnico/a para estar de turno, ambulancias paradas, como las UVIs móviles, tan importantes para la población".

Junto a esto, denuncian que muchos días faltan tres y cuatro ambulancias, lo que influye en la calidad asistencial y en los tiempos de demora de los enfermos, repercutiendo esto en el servicio ya que "los demás técnicos tenemos que absorber el trabajo de las ambulancias paradas".

Como ejemplo de la mala gestión de recursos señalan que en un servicio de UVI móvil para trasladar al Hospital Clínico de Santiago, desde el Hospital Provincial, la una niña que sufrió una caída, "la niña tuvo que esperar por la ambulancia una hora, cuando peligraba su vida". Explican que la coordinación de Valencia había mandado el recurso UVI a hacer un servicio normal.

Junto a este, ponen también como ejemplo que el día de la fiesta de la Peregrina, con más de 100.000 personas en la comarca de Pontevedra, quedaron sin ninguna UVI operativa, ya que no había técnico para cubrir ese turno.

Dicen que la Eoxi es responsable

El comité afirma que la Eoxi es sabedora de esta situación. "Desde el comité se lo repetimos varias veces desde el año pasado, haciéndonos caso omiso, dando buenas palabras, pero sin hacer nada para solucionar los problemas que repercuten en las y en los enfermos en general".

Delante de esta situación, el pasado mes de marzo hicieron una propuesta de huelga y el día 31 diera mes alcanzaron un principio de acuerdo recogido en acta, firmado por ambas partes, donde se recogían todas las deficiencias en la base: uniformidad, taquillas, duchas, prevención de riesgos, antigüedad en los contratos y contratación.

Además, aseguran que la empresa no está respetando las antigüedades de los contratos convertidos en indefinidos lo que "en muchos casos supone robarles a compañeros y compañeras hasta 3 años de antigüedad que les correspondería cobrar".

Prevención de riesgos

En materia de prevención de riesgos denunciaron la Eoxi el estado de las ruedas "totalmente en los alambres, y no le importó". Esto, advierten, "pone en riesgo la vida tanto de enfermos como de técnicos y otras personas que circulan por las vías". Esto junto al almacenaje de EPIs contaminados procedentes de servicios covid en las ambulancias de relevo, que también denunciaron sin que la Eoxi se había pronunciado.

Por eso concluyen que la Eoxi "es la única responsable de que esta empresa esté funcionando a día de hoy en este Área Sanitario, demostrando que no le importan ni las enfermas ni las y los profesionales de este sector, que intentamos hacer bien nuestro trabajo".

Por ello, insisten en aclarar que "lo que está ocurriendo en el área sanitaria, no es culpa de los profesionales sino de la propia empresa, por no cumplir el pliego de condiciones y también de la propia Gerencia de la Eoxi por consentir que persista esta situación".

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