Los vendedores ambulantes entrarán en la línea de ayudas del Plan Supera

Blanco avanza que los vendedores de los mercadillos podrán optar a subvenciones para vehículos
La feria se celebró este viernes en Rafael Areses al cuadrar el sábado festivo por el primero de Mayo. DAVID FREIRE
photo_camera La feria se celebró este viernes en Rafael Areses al cuadrar el sábado festivo por el primero de Mayo. DAVID FREIRE

Los vendedores ambulantes entrarán en la nueva convocatoria de la línea de ayudas del Plan Supera. Así lo confirmó este viernes la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, que explicó que el sector podrá beneficiarse de estas subvenciones para la renovación de vehículos.

"Las ventas han bajado muchísimo y estamos preocupados", aseguró la edil del PSOE, que avanzó que su departamento trabaja también en otras medidas para hacer esta actividad más atractiva con el fin de atraer clientes. Una de ellas es la posibilidad de unificar los toldos de los comerciantes, que este jueves celebraron el mercadillo en Rafael Areses. Lo hicieron un día antes de lo que es habitual porque el Primero de Mayo es festivo.

La iniciativa, que se ha consultado con el sector, buscaría mejorar la estética de la feria. El coste de la actuación sería lo asumirían las arcas municipales.

Blanco también ratificó la intención de su Concellería de trasladar el mercado de Rafael Areses al centro de la ciudad. "Me preocupa llevarla a Campolongo por las obras de destape del Gafos. Por este motivo valoraremos otros sitios", avanza.

"Mi idea es trasladar el mercadillo, sí o sí. Lo que ocurre es que con el tema de la pandemia del coronavirus se complica todo mucho más", aseguró tras recordar que el desarrollo de esta actividad en Campolongo podría generar problemas de aforo. "Las dos veces que se celebró allí hubo puestos que no montaron", dijo tras señalar a las casetas de venta de pulpo.

Me preocupa llevarla a Campolongo por las obras del Gafos. Valoraremos otros sitios

UBICACIONES. El Concello trató de trasladar el mercadillo ambulante en 2016 de Rafael Areses a los antiguos terrenos de Tafisa. Pero el sector rechazó la propuesta tras ofrecer otra alternativa: ir a la Alameda o regresar a Barcelos, lugar en el que empezó a celebrarse la feria. Dejó de hacerse en esta plaza en 1988 tras una polémica resolución del entonces alcalde, José Rivas Fontán, que llevó los puestos a la zona de A Xunqueira.

En mayo de 2019, la feria se celebró de forma provisional en Campolongo por el Mundial de Triatlón. Su emplazamiento satisfizo al sector, que inició una recogida de firmas para reclamar al Concello que mantuviese el barrio como sede definitiva.

El Concello plantea unificar los toldos de los vendedores por estética asumiendo el coste del cambio

56 CONCESIONARIOS. Mientras no haya una resolución, la feria seguirá haciéndose en Orillamar, en el paseo de Rafael Areses. Allí podrán instalar sus puestos los 56 concesionarios contabilizados por el servicio de municipal Mercados, que ha tenido que adaptarse a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria.

Pontevedra se convirtió el 16 de mayo de 2020 en el segundo municipio de Galicia, después de Vilanova, en recuperar su feria después del primer estado de alarma, que obligó a confinar a todo el país por el avance de la covid-19. Los servicios técnicos diseñaron circuitos seguros y plantearon estrictas medidas para evitar contagios y favorecer las ventas. Este modelo fue imitado en distintas localidades de la comunidad, aunque la reapertura tardó en llegar en muchas de ellas.

En el mercadillo de Rafael Areses hay puestos de todo tipo. La mayor parte de ellos están relacionados con el ámbito del textil, aunque también hay stands de joyería, flores y gastronomía.

Comentarios