Amig@s de Pontevedra celebra este año un homenaje paritario

La asociación anunció este jueves los receptores de los premios que entregará el próximo sábado 10 de agosto
Homenajeados en los premios Amigos de Pontevedra 2019. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Homenajeados en los premios Amigos de Pontevedra 2019. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Asociación Amig@s de Pontevedra anunció este jueves las personas y entidades que recibirán este año los premios que entrega desde hace 48. El periodista Xabier Fortes fue el encargado de anunciar los galardones, en este caso paritarios, aunque remarcó que "os méritos non entenden de xénero".

El cronista deportivo y colaborador de Diario de Pontevedra Jesús Rodríguez Iglesias Observador es uno de los distinguidos. También serán homenajeados la peluquera Victoria Arosa Ramírez, el doctor Miguel Domínguez Vaz o la exdirectora del Insituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Montserrat Iglesias Santos.

El deporte tendrá un protagonismo especial con el reconocimiento que recibirán el triatleta Pablo Dapena y la portera internacional de fútbol sala Silvia Aguete.

Fuera de los premios individuales, la editorial Kalandraka también recibirá uno de los premios.

La entrega se celebrará el próximo sábado 10 de agosto en el Pazo da Cultura. Estos galardones pretenden destacar la trayectoria de personas o entidades que contribuyen "al buen nombre de nuestra ciudad y comarca".

La elección de los siete premiados responde principalmente a su trayectoria laboral, su amor por la ciudad y la promoción de la misma que hacen de forma constante. 

Currículums
Silvia Aguete Outón es la guardameta del Poio Pescamar y de la selección española, con la que fue campeona de Europa y elegida mejor portera del mundo.

Victoria Arosa Ramírez es peluquera desde los 14 años y fundadora de la conocida peluquería Victoria. 

Montserrat Iglesias Santos, licenciada en Filología Hispánica y doctora en Teoría de la Literatura Comparada, también ha ejercido como directora nacional del Instituto Nacional de Artes Escénicas. 

Las razones que llevaron a seleccionar al triatleta Pablo Dapena no se limitan a su trayectoria deportiva, con una medalla de oro y otra de plata en el mundial de larga distancia, sino también a que ha llevado el nombre de Pontevedra y presumido de su ciudad por todo el mundo. 

Miguel Domínguez Vaz es traumatólogo y dirigió el crecimiento del Hospital Miguel Domínguez hasta convertirlo en referente de la medicina concertada en la provincia. Su implicación con la vida social pontevedresa también es destacada, pues fue presidente del Pontevedra Club de Fútbol y llegó a ser vicepresidente de la Diputación. 

El periodista deportivo Jesús Rodríguez, conocido como Observador, es un referente en el balonmano pontevedrés y recibió la insignia de oro del Teucro y de la Real Federación Española de Balonmano. Ocasionalmente colabora con Diario de Pontevedra.

Cada edición Amigos de Pontevedra honra a una entidad colectiva, y este año la elegida fue la editorial Kalandraka, referente en el álbum ilustrado en gallego y castellano. Una labor que le sirvió para recibir el premio nacional a la mejor editorial española. 

Comentarios