Amigos de Pontevedra instaura un premio excepcional para celebrar sus bodas de oro

La asociación otorgará un galardón a ocho entidades destacadas y cambia su tradicional comida por una cena ► Distingue a nivel individual al escritor Manel Loureiro y al magistrado Cándido Conde-Pumpido Cuerpo
Galardonados en la 48ª edición de los Premios Amigos de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Galardonados en la 48ª edición de los Premios Amigos de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR

La asociación Amigos de Pontevedra celebra sus bodas de oro con cambios en su programa. Además de los habituales premios individuales, en estas bodas de oro se incluyó una nueva categoría, en la que se otorgaron premios a ciertos colectivos que ayudan a promocionar la Boa Vila en el exterior. Por otra parte, la tradicional comida se ha transformado en una cena. A pesar de esto, el espíritu sigue siendo el mismo: reunir y reconocer a diversas figuras destacables del panorama pontevedrés.

En el apartado individual, la entidad ha decidido premiar la labor de siete personas. La primera, Manel Loureiro, famoso escritor que llevó sus novelas a numerosos países del mundo. El siguiente galardón será para Carmen Torres, profesora durante décadas y que forma parte de la primera promoción de Educación Especial, trabajando durante años para ayudar a alumnos con más dificultades.

También será premiado Cándido Conde-Pumpido, magistrado del Tribunal Constitucional y, con anterioridad, del Tribunal Supremo además de fiscal general del Estado. El juez vivió en Pontevedra durante 25 años. Otro de los galardonados será Víctor Nogueira, el cual continúa la labor de su padre con la expansión de Grupo Nogar tanto a nivel nacional como internacional. Se concede la misma recompensa a Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Colón Galego-Celso García de la Riega, la cual intenta reforzar con sus investigaciones la tesis de que el explorador provenía de esta provincia.

A Isolina Castro se la premia por su trabajo como decoradora y diseñadora de interiores en su exitoso estudio Eléctrica Moderna. Para finalizar, otro galardón será para la Cofradía de A Peregrina, clave en su mantenimiento como una de las capillas más importantes del Camino Portugués a Santiago de Compostela.

En el nuevo apartado excepcional, se reconoció la labor de ocho entidades e instituciones. El primero fue el Pontevedra Club de Fútbol, "o mellor embaixador da cidade en España e fóra das nosas fronteiras", según la asociación. En el ámbito cultural, se trasladó la importancia del Museo de Pontevedra, al que han homenajeado como "o mellor museo provincial de España".

El reconocimiento también llegó para la Filarmónica y la Coral Polifónica (en un galardón exaequo) por su trabajo a la hora de fomentar la música en la localidad. Tampoco se olvidaron del deporte. Por su historia y su influencia, galardonaron a la Sociedad Gimnástica y a los dos principales equipos de balonmano de Pontevedra, tanto a la SD Teucro como al Club Cisne de Balonmano.

La organización también quiso recordar la importancia de la Brilat, donde trabajan 2.400 personas y que consideraron "unha das unidades máis modernas e mobilizadas do noso exército". Por último, se valoró el trabajo del Gremio de Mareantes, por su importancia histórica y su papel a la hora de intentar conservar las tradiciones del gremio.

ESFUERZO. El acto fue presentado por el periodista de Televisión Española Xabier Fortes, quien hizo hincapié en el carácter transversal de la asociación en la que "se apuesta por lo profesional, lo popular, lo creativo, lo vanguardista..." y en que ese es el motivo por el que esta idea, según él, haya traspasado fronteras. "Es sacrificado", asegura Fortes, que destaca el esfuerzo de la organización año tras año para mantener vivo este evento de la ciudad.

La cena se celebrará el viernes 12 a las 21.30 en el Pazo da Cultura y será el primer acto de las Festas da Peregrina 2022. El coste de esta es de 40 euros y la invitación se podrá conseguir en ciertos establecimientos: La Vermutería, la cafetería Blanco y Negro y el Hotel Comercio.