Amizade pide aparcamientos y bancos accesibles en Barcelos

El Concello incorporará las mejoras a esta obra y a la de A Santiña
Plazas para personas con movilidad reducida en Barcelos. DAVID FREIRE
photo_camera Plazas para personas con movilidad reducida en Barcelos. DAVID FREIRE
La asociación Amizade quiere que los aparcamientos y el mobiliario urbano sea más accesible en futuras reformas urbanas del Concello, entre ellas las de Barcelos y A Santiña. Así se lo expuso el pasado lunes el presidente de este colectivo, Paulo Fontán, al concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, con quien mantuvo un encuentro telemático.

Fontán recordó la importancia de que los nuevos proyectos tengan en cuenta el diseño de los bancos. "Hai moitos que non teñen respaldo e outros están tapiados por debaixo, o que dificulta que unha persoa poida erguerse sen ten problemas de mobilidade", explicó.

La segunda reclamación de Amizade afecta a las plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida. Aunque la normativa obliga a que estos espacios tengan unas dimensiones concretas, estén señalizadas y pintadas para diferenciarlas del resto de aparcamientos, la asociación asegura que hay zonas que mejorar. "Nas que hai na Praza de Barcelos (cinco en total), o mellor sería que a calzada e a beirarrúa estiveran ó mesmo nivel para facilitar a accesibilidad e os traslados cando vas en cadeira de rodas", indicó.

El Concello aseguró ayer que tendrá en cuenta las demandas de Amizade en Barcelos y también en ASantiña durante la redacción de los proyectos de ejecución.

OBRAS. La reforma de la Praza de Barcelos contará con un presupuesto cercano a los 5,8 millones de euros, lo que supone la actuación urbana con mayor presupuesto de la historia de la ciudad.

Los trabajos, que saldrán a licitación este año, contemplan una transformación completa de esta área. El plan implicará la modifiación del tráfico, la ampliación del área de juegos y la creación de nuevas zonas verdes, así como la renovación de los accesos al parking subterráneo, que se convertirán en edificios de hormigón y vidrio con celosías de acero.

En A Santiña se invertirá 1,8 millones de euros en implantar la plataforma única, renovar servicios y mejorar la iluminación.

Comentarios