Amizade rechaza limitar los aparcamientos para personas con movilidad reducida

El colectivo trasladó este martes al alcalde una batería de peticiones que incluyen la mejora de la accesibilidad en Xosé Malvar y otras calles ►Lores promete "tomar nota" y estudiar "en profundidade" todas las propuestas
Plaza para personas con movilidad reducida en el campus universitario de A Xunqueira. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Plaza para personas con movilidad reducida en el campus universitario de A Xunqueira. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Amizade no está de acuerdo con parte del contenido del borrador de la futura ordenanza de movilidad de Pontevedra. Su presidente, Paulo Fontán, se reunió este martes con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, para trasladarle una batería de peticiones. Entre ellas figuran la introducción de cambios a la limitación horaria prevista para los aparcamientos para personas con movilidad reducida.

El nuevo reglamento, que recoge que ningún vehículo puede permanecer en la vía pública durante más de un mes, establece que los estacionamientos reservados para conductores con diversidad funcional se permitirán por un máximo de 24 horas en zonas residenciales y por períodos inferiores en las áreas más próximas a equipamientos. El objetivo es promover la rotación de estas plazas.

A pesar de las diferencias con el Concello, Fontán reconoció que comparte la "filosofía" de la normativa, que apuesta por consolidar las zonas de servicios, con límite para aparcar de 15 minutos, y por reforzar la seguridad de los peatones, que sitúa al mismo nivel que a las personas que se desplazan en silla de ruedas.

El alcalde recordó que la nueva ordenanza está en fase de tramitación. Y que todos los ciudadanos podrán presentar las oportunas alegaciones al texto cuando este se apruebe en el Pleno municipal. La previsión es que el borrador se apruebe inicialmente en febrero en sesión plenaria. A partir de entonces, se abrirá el proceso de exposición pública, que será de un mes. En esta fase, los colectivos podrán realizar sus reclamaciones.

Lores defendió que los aparcamientos en la ciudad deben ser rotatorios. "Non pode haber un coche aparcado no mesmo sitio de forma permanente. A clave é que as prazas se movan", señaló.

DESFILES. Amizade también planteó la mejora de la accesibilidad en distintos puntos de la ciudad, una inquietud que comparte el regidor nacionalista. "Hai actuacións urxentes e necesarios e proxectos ós que lles faltan frecos", dijo Lores, que valoró de forma positiva el convenio de colaboración que el Concello mantiene con este colectivo, que representa a personas con diversidad funcional, para adaptar las obras a ciudadanos con problemas de movilidad. "Eu síntome orgulloso de que sexamos un referente mundial en materia de mobilidade. E temos que recibir estímulos externos para poñernos as pilas", añadió.

Entre las reclamaciones de la asociación figuran la redacción de un proyecto para dar continuidad a la acera de Xosé Malvar que va desde la Rúa da Seca a Valdecorvos. También se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que el Gobierno local habilite espacios para personas que van en silla de ruedas en los distintos desfiles que se organizan en la ciudad. Entre ellos, el del Entroido o la cabalgata de Reis. El objetivo es que estos vecinos puedan ver este tipo de eventos sin problemas. "A min paréceme correcto", afirmó el alcalde, que prometió "tomar nota" y estudiar "en profundidade" todas las propuestas.

Más reclamaciones. Contenedores adaptados a vecinos que van en silla de ruedas
Amizade también ha propuesto al Concello que incluya en el futuro contrato de basuras la compra de contenedores accesibles. El objetivo es que las personas que van en silla de ruedas puedan depositar sus bolsas con mayor facilidad y sin ayuda de terceros.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, afirmó que esta petición podría encarecer el futuro servicio. Aún así, reconoció que "é un tema a ter en conta". La futura concesión de las basuras, que implantará el compostaje, podría costar entre diez y 13 millones de euros al año.

Comentarios