La AMPA del Sagrado Corazón pide más seguridad vial en el entorno del centro

La directiva demanda al Ayuntamiento más presencia policial, semáforos en los pasos de cebra y mejor iluminación tras el atropello producido hace unas semanas. El Concello abordará el caso
Viandantes cruzando por un paso de peatones en la avenida Juan Carlos I. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Viandantes cruzando por un paso de peatones en la avenida Juan Carlos I. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La junta directiva de la AMPA del Sagrado Corazón de Jesús presentó estos días un escrito en el Rexistro municipal en el que pide una serie de medidas para reforzar la seguridad vial en el entorno del colegio —al que acuden más de 1.200 alumnos de entre tres y 18 años— después del atropello a dos estudiantes adolescentes, producido el pasado 29 de noviembre en un paso de cebra de la avenida Juan Carlos I.

Expone que, aunque estos pasos tienen badenes, la iluminación en la zona es "escasa" y los árboles de la calle A Estrada "impiden a correcta visualización da sinalización". A mayores, la presencia policial "non é o suficientemente intensa, por non dicir nula". De este modo, después de que no se extrajeran resultados de las reuniones previas entre el colegio y el Concello, el AMPA tomó la decisión de presentar el escrito.

Pide aumentar el número de elementos disuasorios como bandas sonoras avisadoras y reductoras de velocidad, instalar señales verticales luminosas led con alimentación por energía solar para advertir del paso de peatones y del acceso al colegio y colocar iluminación específica en los pasos de cebra que alumbre todo su trazado. Asimismo, demanda incrementar la presencia de la Policía Local en el horario de entrada y salida al centro para que "faga respectar os pasos de peóns e protexer así aos nosos fillos, que están continuamente expostos ao perigo de cruzar a rúa sen dispor de dispositivos que fagan moderar a velocidade aos conductores".

Solicitan también instalar semáforos con botón en los pasos de cebra próximos a las dos entradas al centro, tanto por A Estrada como por Juan Carlos I y habilitar señalización de estacionamento reservado para dejar y recoger al alumnado en dichos horarios.

CON LOS VECINOS

El edil de Mobilidade, Demetrio Gómez, señaló que el próximo lunes se interesará por dicho escrito, que todavía no llegó a sus manos, pero que, en todo caso, no es ajeno a la situación, ya que mantuvo una reunión con la asociación vecinal Pontevedra Leste para abordar si era necesario reforzar las medidas de seguridad vial en la zona. En ese encuentro también participó la concejala de Protección Cidadá, Eva Villaverde, responsable de la Policía Local.

Apunta que es habitual realizar un "seguemento especial" en casos como el de Juan Carlos I, una avenida de cuatro carriles con una intensidad de tráfico elevada.