La ampliación de Montecelo duplicará las Urgencias y dotará al área de radioterapia y UCI pediátrica

El nuevo hospital estará unido al actual por una pasarela peatonal y permitirá aumentar la capacidad del centro hasta las 720 camas
Vista aérea de la ampliación del hospital. DP
photo_camera Vista aérea de la ampliación del hospital. DP

El proyecto de partida de Gran Montecelo asumió sugerencias de 300 trabajadores trasladadas, según fuentes oficiales, en 120 reuniones y las opiniones vertidas por los usuarios en las 2.400 encuestas realizadas antes de empezar los bocetos. La UTE formada por el Gabinete de Arquitectura de Urbanismo (Lugo), el estudio Chile 15 (Madrid) y el despacho de JG Ingenieros (Barcelona) fue la encargada de darle forma y el resultado es el que se puede ver en las imágenes que acompañan a este texto.

El nuevo hospital tendrá una base rectangular sobre la que se construirán tres bloques en forma de zigzag. Estará unido al actual hospital mediante una pasarela peatonal y acogerá las hospitalizaciones con ingreso, las especialidades de mayor complejidad y las nuevas Urgencias, que duplicarán su espacio (117 plazas) y concentrarán en un mismo espacio los servicios de Montecelo y Provincial. Su entrada estará ubicada en la parte trasera y estará próxima a la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que contará con 35 camas, 15 más que las actuales, y que añadirá la primera UCI pediátrica.

El Gran Montecelo aumentará la cartera de servicios que actualmente presta el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP). Entre las nuevas unidades asistenciales figuran la Oncoloxía Radioterápica y el diagnóstico por imagen de Medicina Nuclear.

Además, se humanizará el área de partos, el área de Pediatría tendrá escuela, biblioteca, sala de juegos y cine, y se pondrá en marcha la primera unidad de diagnóstico biológico de España, en la que se integrarán los laboratorios y los equipos de Anatomía Patolóxica (lo que permitirá conocer el estado de los tumores e incluso predecir su comportamiento a través de una simple extracción de sangre).

Tras las obras, la capacidad del centro aumentará, pasando de las 600 a las 720 camas.

Comentarios