La ampliación de la playa fluvial de Ponte Sampaio incluirá un espigón

La recuperación ambiental de 2,5 hectáreas del entorno del río Verdugo creará más zonas verdes y de estancia, áreas para practicar deportes acuáticos y dos nuevos embarcaderos ► Lores espera que Costas desbloquee la obra, que superará los 5,3 millones de euros

Recreación de la playa fluvial de Ponte Sampaio, con el espigón sobre el Verdugo. CONCELLO
photo_camera Recreación de la playa fluvial de Ponte Sampaio ampliada, con el espigón sobre el Verdugo. CONCELLO

El Concello de Pontevedra ejecutará en Ponte Sampaio su mayor proyecto de recuperación ambiental. Lo hará en el entorno de la playa fluvial de dicha parroquia y con el objetivo de sacar provecho a más de 2,5 hectáreas de terrenos pegados al río Verdugo, que se ganarán al espacio que ocupaba el viejo campo de fútbol, ya demolido. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, confirmó que la obra implicará la ampliación del arenal y la construcción de un espigón para el uso y disfrute de la ciudadanía. 

El regidor municipal informó de que el ámbito de la playa "será máis do dobre do actual" al pasar de 3.300 a 7.300 metros cuadrados. La obra también incluirá la creación de zonas verdes y de estancia, con la plantación de árboles autóctonos para generar espacios de sombra; nuevas áreas para practicar deportes acuáticos, como el piragüismo o el padelsurf, y dos embarcaderos. También se mejorará la actual alameda y se dará continuidad a los senderos existentes.

Lores y Raimundo Gonzalez Carballo presentan el proyecto de recuperacion ambiental de A Xunqueira de Ponte Sampaio. DIANA CARRACELAS
Lores y Raimundo Gonzalez Carballo presentan el proyecto de recuperacion ambiental de A Xunqueira de Ponte Sampaio. DIANA CARRACELAS

La actuación contempla además un nuevo parking en la parte de arriba del nuevo campo de fútbol de Ponte Sampaio, inaugurado en 2021 tras una inversión de más de 1,27 millones de euros, y la puesta en valor del campo de la fiesta, cuyo palco ha sido desmantelado.

El proyecto está pendiente del visto bueno de Costas, que el Concello tramitó en 2016. No fue hasta 2018 cuando el organismo estatal sometió el plan al trámite de información pública. Desde entonces, la obra está paralizada. Lores espera que este servicio dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica autorice la desafectación de los terrenos para poder licitar la obra, que contará con un presupuesto de 5.330.510 euros.

Proxecto Ponte Sampaio

Pontevedra también deberá contar con el permiso de Costas para la construcción del espigón sobre el río Verdugo. Este palafito tendrá un uso lúdico. "A xente poderá estar aí, xogar, tirarse á auga ou tomar o sol", aseguró Raimundo González Carballo, edil responsable de la parroquia de Ponte Sampaio, quien explicó que esta estructura permitirá dar seguridad a los bañistas creando un área "na que non haberá correntes".

A mayores, la actuación en el entorno de la playa fluvial prevé la creación de cuatro pequeñas edificaciones para que los piragüistas que hacen deporte en la zona puedan guardar sus piraguas y el resto de material.

Comentarios