La ampliación del polígono de O Vao prevé la implantación de seis empresas y la creación de 190 empleos directos

La Xunta aprueba la autorización comercial para la construcción del parque empresarial, que deberá abrir en un plazo máximo de dos años

Vista del jueves del polígono de O Vao y de la parcela en la que se va a construir el nuevo parque empresarial. RAFA FARIÑA
photo_camera Vista del polígono de O Vao y de la parcela en la que se va a construir el nuevo parque empresarial. RAFA FARIÑA

La ampliación del polígono de O Vao sale de su profundo letargo. La Xunta acaba de dar luz verde a la autorización comercial que la inmobiliaria Ponteno, la promotora del proyecto, precisa para la construcción de este parque empresarial situado entre la carretera de Vilagarcía y la autopista. Según informó el jueves la Consellería de Industria, el proyecto prevé la llegada a Pontevedra de seis nuevas empresas que crearán 190 puestos de trabajo directos. A ellos se sumarán 40 más, indirectos, vinculados a servicios auxiliares como transporte de mercancías, limpieza, vigilancia y mantenimiento. En total, la apertura del polígono conllevará la contratación de 230 personas.

El parque empresarial estará dotado de 471 plazas para aparcar, de las cuales 18 serán destinadas a personas con movilidad reducida.

El permiso autonómico era fundamental para desbloquear el inicio de los trabajos de reurbanización de los terrenos en los que se levantará el futuro parque empresarial. Estos ocupan una superficie de 8.252 metros cuadrados.

La Dirección Xeral de Comercio, que fue el organismo encargado de tramitar la citada licencia, recibió una única alegación, que se recibió en abril. El OK al plan no llegó hasta el jueves.

"Evidentemente, la autorización de la Xunta es más que bienvenida", manifestó el jueves el responsable de Ponteno, Agustín Nogueira. "Empezaremos la obra cuanto antes", avanzó.

El empresario evitó concretar plazos de obra y puesta en marcha del polígono, que deberá estar operativo en el plazo máximo de dos años, como establece la autorización concedida por la Consellería. Tampoco desveló qué empresas se asentarán en este enclave.

Las firmas que se han interesado por este proyecto son la multinacional danesa JYSK, dedicada al sector de los muebles y del menaje; Decathlon, centrado en la venta de ropa y material deportivo; Norauto, relacionado con la automoción; Aki, que desarrolla su actividad en el ámbito del bricolaje y Vegalsa-Eroski, del sector de la alimentación. McDonald"s, Kiabi, Star Center y Media Markt también sonaron en su día como posibles vecinos del nuevo parque empresarial.

NAVES. El proyecto de O Vao saldrá adelante después de 16 años de trámites, que se iniciaron en 2002. La iniciativa tuvo que pasar varios filtros e informes de todo tipo y de distintas administraciones.

El plan entregado a la Xunta prevé que el parque disponga de tres parcelas con 15.140,56 metros cuadrados edificables. Datos facilitados en su día por Industria revelan que le solar de mayor superficie mide 12.840 metros cuadrados. En él podrán levantarse cuatro naves.

La segunda parcela es de 1.078,82 metros cuadrados y tendrá espacio para una construcción. El tercer ámbito de la promoción, que se cederá al Concello de Pontevedra, tiene un uso comercial e industrial y cuenta con una superficie de 1.191,74 metros cuadrados

Además del visto bueno autonómico, Ponteno esperaba a principios de este año la autorización de Costas para un aparcamiento.

Uno de los obstáculos a los que se ha enfrentado la ampliación del polígono de O Vao escapa a la burocracia. Se trata del recurso judicial interpuesto en su día por Brico King contra el plan urbanístico que Pontevedra aprobó para dar cobertura legal a esta iniciativa empresarial. Aunque la firma pidió la suspensión cautelar del mismo, un hecho que no consiguió, lo cierto es que la resolución final de este caso por parte de los tribunales sigue pendiente. Se da la circunstancia de que la empresa de bricolaje tiene abierto un negocio en la primera fase de este parque empresarial.

La inmobiliaria Ponteno, vinculada al Grupo Nogueira, deberá solicitar ahora la obligatoria licencia municipal para reurbanizar los terrenos de O Vao para que las empresas que se vayan a instalar allí construyan sus naves. El solar presenta un evidente estado de abandono debido a la maleza.