"Esta ciudad tiene que volver a ser un referente cultural"

La gerente de la Cidade da Cultura se mostró ayer ilusionada por formar parte de la candidatura de Rafa Domínguez

Ana Isabel Vázquez junto a Rafa Domínguez, en la Alameda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Ana Isabel Vázquez junto a Rafa Domínguez, en la Alameda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Es el segundo nombre que Rafa Domínguez da a conocer como parte de su candidatura al Concello de Pontevedra. Ana Isabal Vázquez se presentó este lunes en la sede local del Partido Popular como un perfil de gestora cultural con experiencia en este ámbito. Su objetivo: "Esta ciudad tiene que volver a ser un referente cultural". Diputada provincial responsable de Cultura durante la era Louzán y actual gerente de la Cidade da Cultura, Vázquez vuelve así a la política local como número cuatro de la lista de Domínguez.

"Cuando empecé en política buscaba ilusionarme con los proyectos en los que participaba, y el de Rafa me ilusiona", explicaba el lunes en una rueda de prensa junto al candidato. Por su parte, Domínguez señaló que su fichaje "aporta juventud, ilusión, preparación y experiencia". Por otra banda, el candidato dijo que pensó en la gerente de la Cidade da Cultura desde el primer momento. "Cuando llegué al Partido Popular de Pontevedra, hace ahora escasos ocho meses, decidí rodearme de las mejores personas posibles conformando un equipo joven, ilusionado y preparado, e inmediatamente pensé que Ana Isabel encajaría perfectamente", indicó. Con ella, Rafa Domínguez desvela el segundo nombre que anuncia de su lista, después de Pepa Pardo, que ocupa el número dos de la misma.

La número cuatro de la lista del PP al Concello de Pontevedra se inició en la política local en 2011, cuando Telmo Martín la incluyó en su candidatura. De allí pasó a la Deputación de Pontevedra como diputada con Rafael Louzán y, tras perder el PP el Gobierno de la institución provincial, fue nombrada gerente de la Fundación Cidade da Cultura.

CLÚSTER CULTURAL. Precisamente a su experiencia en el ámbito cultural hizo referencia este lunes la integrante de la lista elaborada por Domínguez. De este modo, habló de Pontevedra como una ciudad relevante por su actividad cultural y puso de relieve la capacidad de la cultura para "generar empleo y riqueza". Además, puso encima de la mesa la idea de crear un clúster cultural que repercuta también en la economía capitalina. Dicha medida permitiría "unificar a todos los sectores públicos y privados en torno a la cultura y hacer de Pontevedra un referente no sólo a nivel provincial y gallego, sino también buscar el reconocimiento a nivel nacional". Esta propuesta también apuesta por convertir el antiguo edificio de Hacienda, situado en las inmediaciones de A Ferrería, en la Casa de la Cultura Municipal Alexandre Bóveda. "Pontevedra tiene que destacar por la cultura a nivel gallego, pero también en España", indicó. Así, dijo que la ciudad cuenta con un Museo que es referente a nivel estatal, así como con una facultad de Belas Artes y diversas galerías que aportan dinamismo a la vida cultural que hay que aprovechar.

"Cultura no es un departamento estanco, proporciona a la ciudad y a los vecinos no sólo recursos culturales, sino que también ayuda a fomentar el empleo, tan necesario dado el nivel de paro tan elevado que tenemos", explicó. Del mismo modo, habló de cómo entiende el departamento de Cultura desde la política municipal. De este modo, la cultura debe ser "transversal a todas las acciones de Gobierno", una concepción que implica también que la cultura llegue al ámbito rural y no se limite a la ciudad.El objetivo es que todos los ciudadanos "se sientan involucrados, que la gente que vive fuera de la ciudad tenga derecho a participar y a disfrutar de la cultura".

Vázquez no ve incompatibilidad con la gerencia del Gaiás
Actualmente la número cuatro de la lista de Rafael Domínguez ocupa la gerencia de la Fundación Cidade da Cultura y no ve incompatibilidades en los cargos de concejala y gerente. Así, Ana Isabel Vázquez compatibilizará ambos cargos, tanto si forma parte del Gobierno municipal como si su partido no consigue suficientes votos y forma parte de la oposición.

Aún así, en su intervención del lunes explicó que si en algún momento detecta algún conflicto de intereses en el desarrollo de ambas facetas, la municipal y la gerencia de la fundación, decidirá cómo resolverlo en el momento en que surja.

"Tengo en mente trabajar por la cultura en Pontevedra y en eso será en lo que me involucre", explicó Vázquez.