Ana Pastor encabezará la lista del PP al Congreso en Pontevedra

El nombre de Irene Garrido aparece entre los que se dan por seguros para los primeros puestos de la candidatura
Ana Pastor Juián. DAVID FREIRE
photo_camera Ana Pastor Juián. DAVID FREIRE

Ana Pastor Julián será la cabeza de lista del PP al Congreso en Pontevedra, después de que este domingo confirmase el comité nacional del PP los números uno de cada provincia. Será la octava vez que la exministra y expresidenta del Congreso encabeza la candidatura por la provincia de Pontevedra, después de que en la última legislatura Pastor fuera la número dos de la candidatura madrileña, por detrás del entonces presidente del PP nacional, Pablo Casado.

El PP ha hecho público este lunes un documento con los cabezas de lista provinciales a los comicios generales del próximo mes, entre los que, además de Conde, figuran Miguel Tellado, por A Coruña; Francisco Conde, por Pontevedra, y Ana Belén Vázquez, por Ourense. 

Médico de profesión, Ana Pastor fue ministra de Sanidad y Consumo entre 2002 y 2004 y luego ocupó la cartera de Fomento con el Gobierno de Rajoy entre 2014​ y 2016. Ese año renunció al ministerio tras el anuncio de su candidatura a la Presidencia del Congreso de los Diputados, que ocupó desde julio de 2016 hasta el final de la legislatura en la que una moción de censura provocó al salida de Mariano Rajoy de la Moncloa.

En la lista del PP también está previsto que la expresidenta del Instituto Oficial de Crédito Irene Garrido figure en los primeros puestos. Garrido, profesora en la Escuela de Empresariales de la UVigo, es ahora mismo concejala en Vigo, después de haber sido incluida en la lista de Marta Fernández Tapias al Concello de Vigo el pasado 28-M. 

Cambios en la Xunta

La inclusión de Francisco Conde, conselleiro de Economía y vicepresidente primero de la Xunta, en las listas para las elecciones generales obligará en los próximos días a Alfonso Rueda a remodelar el gobierno que preside desde hace poco más de un año, y que mantuvo intacto tras la marcha de Núñez Feijóo, con la única inclusión de Diego Calvo, presidente del PP de A Coruña, como vicepresidente primero.

Rueda medita otros cambios

El calado final de los cambios en la Xunta está por determinar. Y es que, en declaraciones a los medios en Arteixo, Rueda ha abierto la puerta a aprovechar "la oportunidad" y, dado que tendrá que concretar modificaciones de forma obligada a raíz de la salida de Conde, realizar una remodelación más profunda a falta de un año para que culmine este mandato. 

En concreto, a preguntas de los medios sobre si hará más cambios, Rueda ha respondido: "Ahora se abre una oportunidad. Lo que puedo decir es que Paco se va. Y veremos, porque hay gente muy buena en el Gobierno y muchas oportunidades para que, si alguien lo desea, pueda tener otras vías. Ahora hablaré con todos los miembros del Gobierno; no están cerradas las listas aún". 

En todo caso, Rueda ha destacado que tuvo opciones para realizar cambios —cuando se puso al frente de la Xunta al suceder a Feijóo y en las últimas elecciones municipales del 28 de mayo— y los evitó, por lo que ha recalcado que solo optaría por una modificación de más calado si alguno de los miembros de su Ejecutivo "fuese necesario para otros destinos".