sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

Ana Pastor pregunta a Marlaska por la creación de la UPR para la Comisaría

La visita de Grande-Marlaska a Pontevedra, que se produjo la semana pasada. JAVIER CERVERA
La visita de Grande-Marlaska a Pontevedra, que se produjo la semana pasada. JAVIER CERVERA
La diputada del PP interpela al Gobierno días después de la visita del ministro a Pontevedra, donde conoció el funcionamiento del SIVE

La expresidenta del Congreso y diputada del Partido Popular por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor Julián, ha retomado, por la vía de las preguntas a la Mesa. el asunto de la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) para la Comisaría de la ciudad del Lérez, servicio del que carece y que, según varios colectivos policiales, es una gran carencia para la capital y para su área de influencia.

Pastor, al amparo de lo dispuesto en el artículo 85 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la pregunta que debe ser respondida por escrito por el Gobierno. En ella manifiesta que "el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, visitó el pasado 8 de julio el Centro Operativo de Servicio (COS) de la Comandancia de Pontevedra, donde asistió a una demostración del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior), operativo en Pontevedra desde 2013".

CARENCIA

Pastor añade que "sin embargo, Pontevedra carece de Unidad de Prevención y Reacción en la Comisaría de Policía, necesaria para la prevención de la delincuencia a través de dispositivos especiales, el mantenimiento y, en su caso, el restablecimiento del orden público y la seguridad ciudadana, así como dar apoyo a otras unidades, servicios o instituciones, en dispositivos puntuales, así como para la reacción e intervención ante cualquier situación que requiera una actuación inmediata".

Todos los sindicatos policiales con presencia en la ciudad del Lérez se han mostrado unánimes a la hora de pedir la citada unidad, si bien el anterior comisario, Manuel Bouzas Canosa, dejó claro que si se creaba la UPR no podría ser a través de la reducción de personal en otras unidades, ya de por sí muy ajustadas en cuanto a recursos humanos.

UTILIDAD

La UPR entra en acción, en la práctica, a la hora de resolver altercados en los que participan muchas personas, circunstancias para las que no están preparados los miembros de la Brigada de Seguridad Ciudadana, que, en la actualidad, se ven obligados a echar mano de la Policía Local cuando se ven desbordados.

La Unidad de Prevención y Reacción también entra en juego para ofrecer seguridad en eventos de masas o en juicios en los que se presume conflicto entre las partes, como el recientísimo en el que estaban acusados los clanes gitanos de Los Morones y Los Zamoranos. En aquel caso, el CNP tuvo que recurrir a especialistas de otros puntos de Galicia.

Ante esta situación, Pastor pregunta al ministro si "abordó, durante su visita del pasado lunes 8 de julio a Pontevedra, la reclamación de los representantes sindicales de la Policía Nacional de Pontevedra acerca de la creación de la Unidad de Prevención y Reacción en la Comisaría" y, sobre el mismo asunto, la diputada pregunta "cuándo tiene pensado el Gobierno" crear la mencionada unidad en la principal sede provincial de Pontevedra.

Ana Pastor pregunta a Marlaska por la creación de la UPR para la...
Comentarios