Ana Pastor recibe del Rey la medalla del Congreso

► Felipe VI condecoró a los presidentes constitucionales de la Cámara
Ana Pastor, tras recibir la medalla del Rey. DP
photo_camera Ana Pastor, tras recibir la medalla del Rey. DP

La exministra y actual cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor, recibió el viernes de manos del Rey Felipe VI la Medalla del Congreso de los Diputados por haber presidido la Cámara Baja en la decimotercera legislatura. La condecoración fue impuesta en un acto en el que también la recibieron el resto de los doce presidentes del Congreso en el período constitucional.

Seis de las medallas se han concedido a título póstumo. Todas ellas tienen la intención de "reconocer la labor imprescindible de quienes han dirigido los debates parlamentarios". Meritxell Batet, actual presidenta, recibirá su medalla cuando abandone el cargo.

Felipe VI saludó uno a uno a todos los expresidentes del Congreso y enumeró los rasgos que, a su juicio, les han definido a todos y todas ellas, entre los que citó "la serenidad, la templanza o la empatía". Además, en vísperas de las elecciones del 23 de julio, recordó que la titular del Congreso es la tercera autoridad del Estado. Don Felipe tuvo palabras de elogio por el "trabajo, esfuerzo y determinación" que mostraron todas y todos en el ejercicio de su función.

Imagen de todos los expresidentes y expresidentas del Congreso, ayer, con el Rey Felipe VI. DP
Imagen de todos los expresidentes y expresidentas del Congreso, ayer, con el Rey Felipe VI. DP

Ana Pastor agradeció en su intervención el reconocimiento y destacó el "honor" de haber dirigido la Cámara Baja como política y servidora pública del Estado. Entre las doce medallas, fueron especialmente significativas la de Fernando Álvarez de Miranda y Antonio Hernández Gil como primeros presidentes de la legislatura constituyente, o la del padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba, que ocupó la presidencia de la Cámara en la segunda legislatura, y la de Landelino Lavilla, exministro durante la Transición española.

Comentarios