Ana Pastor repite y el PSOE le da la alternativa a Olga Alonso

La presidenta del Congreso confirma que encabezará la lista del PP por la provincia el próximo 28A ▶ Los socialistas siguen apostando por una viguesa para liderar su proyecto ▶ Villares elige a Iris Malvido

Ana Pastor, dirigiéndose a los empresarios en el Parador. DAVID FREIRE
photo_camera Ana Pastor, dirigiéndose a los empresarios en el Parador. DAVID FREIRE

Los movimientos de ficha previos al 28A comienzan a intensificarse y, consecuentemente, los carteles electorales empiezan a definirse. Algunos partidos mantienen una línea continuista, como es el caso del PP con Ana Pastor. La presidenta del Congreso de los Diputados confirmó este viernes que volverá a encabezar la candidatura de los "populares" por la provincia.

En otros casos, como el del PSOE, hay una clara apuesta por la renovación, aunque solo en el nombre, pues el partido del puño y la rosa continúa confiando en una viguesa para encabezar su proyecto. Pero en vez de la jueza Dolores Galovart (cabeza de lista en 2016) la foto será para Olga Alonso, concelleira de Educación en el Ayuntamiento olívico y una de las personas de máxima confianza de Abel Caballero.

En lo que respecta a los otros tres partidos que se presentaron hace tres años, la indefinición y el misterio son sus señas de identidad. En el BNG nadie ha confirmado si Luís Bará repetirá como póster electoral, aunque no son pocas las voces que piden un cambio para intentar mejorar los malos resultados obtenidos, que dejaron a los nacionalistas sin representación en Madrid.

En cuanto a Ciudadanos, María Rey ha confirmado a este periódico que no volverá a encabezar la lista y se da por hecho que su sustituto será Javier Guerra, ex conselleiro de Industria con Alberto Núñez Feijóo, y ahora más posicionado con los postulados del partido naranja.

En Marea sigue capeando, a duras penas, el profundo cisma interno y mientras Luis Villares intenta mantener un liderazgo cada vez más cuestionado, todo apunta a que sus actuales socios (Anova, EU, Podemos y las mareas municipalistas) se desmarcarán con su propio proyecto político.

En este convulso terreno, la cúpula del partido instrumental se ha decantado por Iris Malvido, tras la renuncia expresa de Alexandra Fernández, que abandona la política desencantada con la gestión de la crisis interna.

Esta nueva cita con las urnas contará con un sexto protagonista, Vox, cuyos responsables en la provincia ya han confirmado que presentarán candidatura, si bien su composición no se dará a conocer hasta la segunda quincena de este mes.

ANA PASTOR. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, confirmó este viernes que el PP cuenta con ella para las elecciones del 28A y que lo hará "con muchísimo gusto, como siempre", tras haber liderado la candidatura pontevedresa en 2004, 2008, 2011, 2015 y 2016.

En una entrevista en la Cadena Ser aseguró que tiene "muchas ganas de seguir en la batalla política" y que sus compañeros ya le han transmitido que quieren que continúe, después de que el secretario general de los "populares", Teodoro García Egea, hubiera manifestado que "da gusto" tener a una mujer como ella en el partido.

Pastor abogó por la moderación y dijo que cuando se quiere convencer en política hay que hacerlo "siempre con argumentos, aunque la ideología de los demás no te guste".

En este sentido, reconoció que le "pone de los nervios" cualquiera que diga que no existe un problema con las mujeres. "Claro que hay problema, porque aquí quienes son violentadas son las mujeres, quienes sufren malos tratos, en la inmensa mayoría de los casos, son las mujeres. Por lo tanto, nunca estaré de acuerdo con alguien que no lo vea e intentaré convencerlo de que está equivocado", subrayó.

DAVID REGADES. Por su parte, el PSOE celebró este viernes reunión de la Ejecutiva provincial y su líder, David Regades, volvió a caer en la euforia al mostrarse convencido de que "seremos la primera fuerza en de forma holgada" e incluso aventuró "un resultado histórico" en las elecciones generales.

El partido ya ha elegido a la cabeza de lista. Será la concelleira viguesa Olga Alonso, que entró en la Corporación en 2013. Sustituirá a Dolores Galovart después de que la jueza anunciase su retirada de la política.

El número 3 también está decidido: será también para una viguesa, la concelleira de Transportes, Ángeles Marra, ex senadora en 2011 y a quien Regades incluyó el pasado año en el Consejo de la Zona Franca.

El segundo puesto corresponde a Pontevedra y aunque Guillermo Meijón se muestra dispuesto a continuar, parte de la militancia pide un cambio para que se consumen los aires de renovación. El día 9 se desvelará toda la lista.

Comentarios