Ana Pastor saluda el primer tramo de la A-57, una obra con la que cree que "se hace justicia"

La ministra destaca que el inicio de los trabajos supone "cumplir con la palabra dada" de remediar que Pontevedra sea "la única capital de provincia que no tiene circunvalación"
Acto de inauguración de las obras en la A-57
photo_camera Acto de inauguración de las obras en la A-57

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido este lunes el inicio de las obras del primer tramo de la autovía A-57 en Pontevedra, una infraestructura de la que ha hecho una encendida defensa por ser de "justicia social".

El tramo que arranca esta jornada, de 6,5 kilómetros entre A Ermida y Vilaboa, promocionado por Ministerio y Ayuntamiento como circunvalación este de la ciudad, supone para Pastor "cumplir con la palabra dada" de remediar que Pontevedra sea "la única capital de provincia que no tiene circunvalación".

La ministra ha indicado que las obras deberán ser completadas con otros dos tramos que conectarán la ciudad con Barro, permitiendo la conexión sin peaje en vías de alta capacidad hasta Vilagarcía, de los cuales el primero se podrá licitar "en 2016".

Pastor ha defendido la importancia de esta obra y la ha comparado con los trenes rápidos del Eixo Atlántico, pues "algunos decían que Galicia no necesitaba un tren del siglo XXI, pero desde abril 1,5 millones lo han utilizado, como miles usarán esta infraestructura".

Pastor ha repasado las obras en marcha en la ciudad desde que está al frente de Fomento -incluyendo la reducción del peaje de la AP-9 y la remodelación del enlace norte de la misma, que ha salido hoy a información pública- y ha asegurado que cumplió su palabra de avanzar en las infraestructuras en la comarca.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ha defendido igualmente la obra, que "inevitablemente hay que construir" para evitar concentraciones excesivas de tráfico en la ciudad, cuyas afecciones al medio ambiente deben ser atendidas "de forma exquisita".

Opositores a la vía de la plataforma Salvemos A Fracha asistieron al acto de hoy para reclamar una vez más una reunión con la ministra, tras reunir 20.000 firmas.

Su portavoz, Cruz Villaverde, ha recordado que el tramo partirá de un monte con desniveles de 60 metros, ha señalado que "no sirve como circunvalación" y ha enmarcado esto en la "aberración" del proyecto para construir una autopista paralela a la existente AP-9, en vez de rescatar el peaje de ésta.