Ana Pontón, sobre la prórroga otorgada a Ence: "Ninguén pode estar por enriba da lei"

La portavoz nacional del BNG apela al voto útil del Bloque en las generales del 28 de abril frente "ás forzas políticas estatais que só se acordan de Galicia cando hai campaña"

Presentación en Pontevedra de las candidaturas que el BNG presentará al Congreso y al Senado. GONZALO GARCÍA
photo_camera Presentación en Pontevedra de las candidaturas que el BNG presentará al Congreso y al Senado. GONZALO GARCÍA

"Ence non pode estar aí". Así de rotunda se mostró este miércoles la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante el acto de presentación en Pontevedra de las candidaturas que la formación nacionalista presentará al Congreso y al Senado en las elecciones generales del próximo 28 de abril. 

La líder del Bloque aseguró que la prórroga de 60 años otorgada a la pastera para continuar con su actividad en Lourizán hasta 2073 "é unha forma de corrupción terrible" y que la búsqueda de "alternativas", esto es, del traslado, le corresponden tanto a la empresa como al Gobierno. "Ninguén pode estar por enriba da lei", dijo Pontón sobre la concesión de la que disfruta la empresa y que la Abogacía del Estado acaba de poner en cuestión.

La portavoz respondía así a las preguntas de los periodistas sobre la irrupción de Ence en la precampaña electoral. "Nós temos unha posición firme e coherente", recordó sobre la postura de los nacionalistas contra la permanencia de la fábrica en terrenos protegidos al lado de la ría de Pontevedra.

Pontón: Tanto o PP coma o PSOE se comportaron con Galicia como dúas gotas de auga (...) O máis útil é votar ó BNG. Non temos ataduras

Pontón respaldó con su presencia las listas del BNG para las elecciones generales por la provincia de Pontevedra y apeló, también en respuesta a preguntas de los periodistas sobre el posible trasvase de apoyos de simpatizantes nacionalistas al PSOE el 28 de abril, al voto útil del BNG frente "ás forzas políticas estatais que só se acordan de Galicia cando hai campaña". "Tanto o PP coma o PSOE se comportaron con Galicia como dúas gotas de auga", dijo sobre las políticas de ambas formaciones, que ocuparon el Gobierno desde 2016 y 2018, respectivamente. "O máis útil é votar ó BNG. Non temos ataduras", subrayó.

Los nacionalistas confían en recuperar su presencia en Madrid, una representación que perdió en 2015 y no ha vuelto a recuperar dos elecciones generales después. Como cabeza de cartel al Congreso, el BNG apuesta por Carme da Silva. La teniente de alcalde de Pontevedra y miembro de la dirección nacional del partido aseguró que su objetivo es "traballar para defender os intereses de Galicia e de Pontevedra". "Un deputado do BNG en Madrid é máis útil que 23 que van cumprir as ordes dos seus xefes. Chámense Pedro Sánchez, Pablo Casado ou Pablo Iglesias", apuntó Pontón.

Las listas electorales también contaron con el respaldo del alcalde de Pontevedra. Miguel Anxo Fernández Lores dio por hecho que perderá a Da Silva tras las generales. La edil forma parte de la candidatura del Bloque a las municipales dle 26 de mayo. "Estou convencido de que vai saír. É a mellor candidata posible e fará unha labor espléndida", dijo sobre su edil, que ocupa el número seis de su lista electoral.

Comentarios