Ana Santos: "Debería potenciarse la Unión Europea en el sistema educativo"

Con una trayectoria docente de más de tres décadas, este curso está implicada en un proyecto que ha convertido al IES Valle Inclán en Escuela Embajadora Júnior del Parlamento Europeo. Junto a Leonor Rodríguez y un grupo de 4º de ESO, trabaja para aprender todo lo posible sobre la Unión Europea

Ana Santos, en la biblioteca del centro, con alumnos implicados en el proyecto. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Ana Santos, en la biblioteca del centro, con alumnos implicados en el proyecto. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Dio con la convocatoria el pasado verano, implicó a la profesora de Francés, Leonor Rodríguez, para presentar una candidatura y a principio de curso era oficial: el IES Valle Inclán se había convertido en Escuela Embajadora Júnior del Parlamento Europeo. Ella es Ana Santos Solla (Pontevedra, 1960), especialista en Educación Física y con 33 años de trayectoria docente a sus espaldas, casi todos en este instituto, en el que, además, cursó sus estudios.

¿En qué consiste este proyecto?

El proyecto consiste en dar a conocer la Unión Europea a una serie de alumnos para que ellos se hagan embajadores júnior de los demás, que cuenten las experiencias y lo que están aprendiendo para contárselo a los otros. La idea llevaba funcionando dos años en Madrid como proyecto piloto y este curso lo hicieron a nivel nacional. Se realizó una selección en toda España y de las 101 escuelas elegidas, cuatro estamos en Galicia y una de ellas es el IES Valle Inclán. Las otras son de Poio, Camariñas y Ourense. La mayoría están en Madrid y en Andalucía.

¿Cuántos alumnos están implicados directamente en este centro?

Solo un grupo. Son 30 alumnos de 4º de ESO, el 4º bilingüe. Esperamos que si va bien la cosa para el próximo año se impliquen muchí- simos más cursos.

Ponentes
"Vinieron Rosa Estévez y Ana Miranda y la próxima será Lidia Senra, la eurodiputada que más preguntas hace"

¿Cuánto tiempo llevan con él?

Empezamos en septiembre. La convocatoria salió en verano y me pareció interesante para hacer en tutoría, ya que en clase de Educación Física meter lo de la UE, a no ser que sea a través del deporte, no es nada fácil. La solicité con una profesora de Francés, Leonor Rodríguez, y nos llegó concedida. Lo planteamos desde el punto de vista de la tutoría, donde se trabajan los derechos humanos, energías renovables... Un montón de actividades más generales que ahora trabajamos desde el punto de vista europeo, como el Brexit. Los alumnos propusieron que vinieran expertos de varios temas y fue tarea nuestra encontrarlos.

Y además dieron con una pontevedresa, Rosa Estévez, asistente de dirección en el Ministerio de Comercio Exterior Británico, que vino a hablar sobre el Brexit.

Su hermana trabaja aquí. Nos dijo si nos podría valer Rosa... Por eso lo tuvimos que hacer en vacaciones, pero los alumnos vinieron.

Y Ana Miranda habló sobre el tema de los refugiados.

Sí, es un tema un poco tabú. Los niños no leen la prensa para enterarse de eso y les parece un poco ajeno. Pero cuando se vieron hacinados en un barco y conocieron la problemática... lo vivieron. El viernes Lidia Senra hablará sobre las políticas comunes agraria y pesquera. Es la eurodiputada que más preguntas hace y queremos saber también sobre los alimentos transgénicos, para qué tipo de agricultura da ayudas la UE.

Implicación
"Los alumnos cada vez piden más. Para ellos es un reto porque son cosas que no dominan. Aprenden ellos y yo también"

¿Qué valoración hace de los cuatro meses que lleva el proyecto en marcha?

Los alumnos piden cada vez más. Yo me motivo y ahí estamos los fines de semana trabajando por WhatsApp. Como son 30, cada uno es un país (dos lo comparten y otro es la UE), lo estudió y expuso en clase sus características más importantes. Hablamos de Europa en la tutoría y se repartieron las tareas: fotografía, vídeo, blog, redacción de prensa... Para ellos es un reto porque son cosas que no dominan. Aprenden ellos y aprendo yo también.

Por mucha veteranía que tenga un docente, ¿es cierto que nunca se deja de aprender?

¡Claro! Sobre todo cuando es una materia transversal que no tiene nada que ver con la Educación Fí- sica. Son temas de Europa que nos afectan a todos, pero no están implícitos en ninguna asignatura. En Xeografía e Historia, por ejemplo, se trata desde otro punto de vista y no tan real como la están viviendo estos alumnos embajadores. Además, están motivados intrínsecamente por el reto, por lo que están aprendiendo, y también por el objetivo final, el 9 de mayo. Es el Día de Europa y tenemos que hacer una actividad sacando todo el instituto a la calle. Será una celebración para implicar a toda la comunidad educativa y, si puede ser, a toda Pontevedra. En eso estamos. Nos falta hablar con el alcalde y con la Deputación para contarles nuestras ideas. Creo que va a poner a Pontevedra como un referente en Europa.

¿El proyecto está vinculado a un premio para las escuelas?

No es un premio exactamente. Los que más actividades hayan realizado o lo que la organización juzgue que está bien, van a ir a Estrasburgo o Bruselas para estar en el Parlamento Europeo, ver cómo funciona, hacer debates, ver qué es una comisión... A los alumnos decirles ‘viaje’... Es el objetivo final, pero antes hay que trabajar, prepararse y conocer.

Día de Europa
"El 9 de mayo queremos sacar a todo el instituto a la calle y, si puede ser, a toda Pontevedra"

¿Qué visión tienen estos jóvenes de 15 años sobre la UE?

No saben nada. Y yo, poquísimo. Dicen no dominamos, yo de esto no sabía... Son cosas que oyes, pero no te quedas con ellas.

¿Es una actividad extracurricular?

La profesora de Francés, dentro de su materia, puede incluir algunas cosas de la UE. Yo en tutoría, también. Todo el trabajo a mayores es extraescolar para nosotros y para los alumnos. Es algo que te gusta y no es una carga, aprendes.

¿Cree que debería potenciarse más en el sistema educativo?

Debería. No pido una asignatura específica de la UE, pero sí que dentro de alguna materia se pudiera incluir un poquito más.

"En el Erasmus Yes trabajamos con un instituto francés temas de salud, deporte y nutrición"

Además de este, el IES Valle Inclán también tiene en marcha otros proyectos europeos, como el Erasmus Yes (2016-2018). "En marzo iremos cinco días a Beauvais (Francia) y antes estaremos tres en París", explica Ana Santos. "Contactamos con tres exalumnos del centro que hicieron un Erasmus y viven y trabajan allí. Queremos que haya un reencuentro con ellos y que les cuenten su experiencia a nuestros estudiantes.

En este caso son alumnos de Bachillerato, ¿no?

Sí, empezaron en 1º de Bachillerato y este año están en 2º, que conlleva muchísimo más trabajo. Por eso el año pasado hacíamos una actividad semanal y este planteamos una por mes. La próxima será el 26 de enero, sobre dietética y nutrición, a cargo de una antigua estudiante.

¿Cuál es el objetivo de este programa Erasmus?

Es un Erasmus escolar que se hace con un instituto francés, de Beauvais. Tiene relación con la salud, el deporte y la nutrición. Se trata de que los dos institutos trabajen en común y aporten cosas. No es un intercambio al uso. Es hacer actividades y ver lo que aprenden cada día. Lo hacemos a través de la plataforma eTwinning y ahí compartimos todo el trabajo que hacemos. Utilizamos el inglés por un socio alemán que al final abandonó el proyecto.

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