lunes. 23.09.2019 |
El tiempo
lunes. 23.09.2019
El tiempo

Anabel Gulías consolida su liderazgo en el BNG

Miguel Anxo Fernández Lores y Anabel Gulías, en un acto reciente. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Miguel Anxo Fernández Lores y Anabel Gulías, en un acto reciente. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La número dos de Lores asume la Portavocía del Concello y grandes eventos deportivos y mantiene el área de Promoción da Cidade ► El PSOE se queda con concejalías históricas, como la de Deportes y Medio Ambiente

Reparto hecho. El bipartito hizo este viernes oficial la nueva distribución de áreas del Concello de Pontevedra, que a partir de mañana gestionarán BNG y PSOE. Los 15 concejales, once nacionalistas y cuatro socialistas, gestionarán las distintas parcelas de gobierno durante los próximos cuatro años.

Miguel Anxo Fernández Lores volverá a ser alcalde de la ciudad, por sexto mandato consecutivo. Y su número dos, Anabel Gulías, consolidará su liderazgo en las filas del Bloque con áreas de gran proyección. A la concejalía de Promoción da Cidade, que gestionaba hasta ahora, Gulías asumirá grandes eventos deportivos y la gestión de los fondos europeos Edusi, que alcanzan los diez millones de euros para proyectos y obras. Además se quedará con Réxime Interior y Contratación y heredará la Portavocía del Concello, que hasta ahora estaba en manos de Raimundo González Carballo.

Carme da Silva, una de las mujeres fuertes del mandato que está a punto de acabar, perderá cuota de poder a nivel municipal. Además de ceder la Tenencia de Alcaldía al socialista Tino Fernández, tres de las áreas que ocupaba hasta ahora (Residuos, Protección Cidadá y Dinamización Sociocultural) pasarán a otros compañeros de partido. Da Silva mantendrá Festas y se estrenará en dos concejalías: Patrimonio y Ciclo da Auga. También será portavoz del grupo municipal del BNG.

Eva Villaverde se estrena como concejala en Pontevedra. Y lo hace con las áreas de sostenimiento de espacios públicos urbanos y Protección Cidadá. Este último departamento incluye la dirección de la Policía Local, Bombeiros y Protección Civil.

Demetrio Gómez Junquera mantendrá Obras Urbanas y Estacionamentos. También asumirá una la concejalía de Transporte Público, que cambia de nombre respecto al último mandato para dar más protagonismo a los retos de la movilidad en la ciudad. En este departamento se incluirán las políticas relacionadas con los taxis, los autobuses y el transporte a demanda.

Cesáreo Mosquera, actual vicepresidente de la Deputación, seguirá casi con las mismas áreas que en los últimos cuatro años: la de Ordenación do Territorio e Infraestruturas. Será el encargado de negociar obras de este tipo con otras administraciones. El histórico edil nacionalista gestionará un nuevo departamento: Ordenación Xeral da Mobilidade.

Raimundo González Carballo, que cederá la Portavocía del Concello, continuará siendo el hombre fuerte en asuntos económicos. Mantendrá Economía y Facenda y las obras derivadas del contrato del agua, esto es, las de saneamiento y abastecimiento en el rural. También seguirá al frente de las parroquias de A Canicouva y Ponte Sampaio. Además, heredará uno de los proyectos estrella del BNG: el compostaje. La concejalía de Residuos, hasta ahora en manos de Da Silva, dependerá de él.

Carmen Fouces incorporará Persoal a sus atribuciones. Esta concejalía la gestionaba hasta ahora Vicente Legísima García, que no continuará en el próximo mandato. La edil nacionalista también conservará Cultura, Pazo da Cultura, Teatro Principal y Cemiterios.

El edil más joven del BNG, Alberto Oubiña, seguirá al frente de Xuventude, Normalización Lingüística y Novas Tecnoloxías. Y asumirá nuevas responsabilidades, como la coordinación del área del Rural. Bora, Mourente, Marcón, Tomeza, Salcedo y Lourizán estarán bajo su responsabilidad. También la concejalía de Parques Forestais.

El número once del BNG, Xaquín Moreda, heredará Urbanismo y Disciplina Urbanística, que hasta ahora se repartían Anabel Gulías y Carme da Silva, respectivamente. El arquitecto pontevedrés también se quedará con las áreas del edil saliente Luís Bará: Patrimonio Histórico, Cultural e Etnográfico.

Pilar Comesaña, que es la concejala más veterana del grupo nacionalista, gestionará siete parroquias: Campañó, Alba, Cerponzóns, Lérez, Verducido, Santa María de Xeve y Santo André de Xeve.

Las areas del PSOE, viejas conocidas
El grupo municipal del PSOE se quedará con áreas que ya ha gestionado en el pasado. Tino Fernández, que seguirá siendo portavoz del grupo socialista, ocupará el puesto de teniente de alcalde de Pontevedra y recuperará concejalías que ya desempeñó en el mandato 2011-2015, esto es, Educación y Deportes. 

La número dos del PSOE, Gloria Blanco, se estrena como concejala con la responsabilidad de Promoción Económica, Turismo y Universidade. Las dos primeras las gestionaba hasta ahora la nacionalista Anabel Gulías.

Paloma Castro se ocupará de los asuntos sociales, con el área de Benestar, e Igualdad. También gestionará la perrera municipal y políticas de bienestar animal.

Iván Puentes estará al frente de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural. Su concejalía tendrá como objetivo lograr una "cidade verde". Además de parques infantiles y de zonas verdes en el ámbito urbano, el concejal socialista se ocupará de la gestión de las playas urbanas y de las zonas de dominio público marítimo-terrestre.

 

"Un novo mandato pensando unicamente en Pontevedra"
"Iniciamos un novo mandato pensando unicamente en Pontevedra", aseguró este viernes Miguel Anxo Fernández Lores a través de un comunicado de prensa. En él recordó que el mandato que iniciará mañana sábado está enmarcado dentro "dun novo ciclo, logo de ter chegado a unha transformación da cidade, que é base firme para dar un salto cara adiante".

El alcalde en funciones aseguró que el pacto con el PSOE dará como resultado un "Goberno forte" tras poner en valor "a enerxía positiva que hai en toda a sociedade pontevedresa". "Estamos nun tempo novo, no que acabaron as cidades industriais. Temos que facer cidades actuais, un Concello actual no que a creatividade, as novas tecnoloxías e a innovación e o medio ambiente sexan fundamentais para seguir avanzando", dijo.

Por su parte, el líder socialista, Tino Fernández, se mostró "moi satisfeito" por el reparto de áreas y funciones firmado con el BNG de Lores. También aseguró que las competencias que asumirá su partido les permitirá "liderar as loitas pola igualdade, os dereitos sociais e o medio ambiente na nosa cidade", así como cumplir buena parte de sus compromisos programáticos, "que son irrenunciables".

Anabel Gulías consolida su liderazgo en el BNG
Comentarios