lunes. 22.07.2019 |
El tiempo
lunes. 22.07.2019
El tiempo

La Añada 2018 de la Denominación Rías Baixas es calificada como "muy buena"

Almuerzo de trabajo con los medios de comunicación celebrado en Madrid con el presidente de la D.O. Rías Baixas. CEDIDA
Almuerzo de trabajo con los medios de comunicación celebrado en Madrid con el presidente de la D.O. Rías Baixas. CEDIDA

La valoración fue ratificada por el pleno del Consejo Regulador en base al informe técnico del Órgano de Certificación y Control sobre la cosecha, la vendimia y los análisis sensorial y fisioquímico

 La Añada 2018 de la D.O. Rías Baixas ha sido calificada por el Pleno de su Consejo Regulador como "muy buena". Así lo anunció el presidente de esta Denominación de Origen, Juan Gil de Araujo, durante el tradicional almuerzo de trabajo con los medios de comunicación celebrado en Madrid. Dicha calificación fue ratificada en la sesión del Pleno del viernes 21 de junio.

La decisión se tomó en base a un informe técnico desarrollado por el Órgano de Certificación y Control, que incluía datos relativos a la cosecha y vendimia 2018, así como a los análisis sensorial y fisicoquímico llevados a cabo hasta el pasado 31 de mayo. Además, dicho documento se apoya en que más del 50% del vino elaborado de esta añada ya ha sido calificado y, por tanto, valorado a través de los mencionados parámetros. De hecho, en los primeros cinco meses de 2019, el vino calificado por esta denominación ha crecido un 1,7% con respecto al mismo período del pasado año, de manera que a 31 de mayo de 2019 se habían verificado 13.177.444 litros.

Con respecto a las valoraciones del panel de cata, el presidente del Consejo Regulador destacó que la Añada 2018 "en las fases visual y olfativa, responde a las características propias de los vinos de esta Denominación: amarillo pajizo con tonos brillantes y limpios y aromas cítricos, herbáceos y florales y también con matices frutales (manzana y fruta de hueso)".

A pesar de que 2018 fue un año de elevadas precipitaciones, con una primavera fría y lluviosa, el ciclo vegetativo de la vid "tuvo una excelente brotación", destacó. La inestable meteorología llevó a un retraso fenológico a finales de julio de entre siete y diez días con respecto a un año normal, una situación que se vio estabilizada con unos meses de agosto y septiembre de gran estabilidad meteorológica, con tiempo seco y soleado, lo que permitió un envero y cosecha en muy buenas condiciones y en las fechas habituales. Gil de Araujo describió esta última etapa como "una vendimia tranquila y sosegada, que permitió a las bodegas el lujo, no siempre posible en Galicia, de ir vendimiando cada parcela en el momento deseado según el propósito de elaboración".

Túnel de Presentación del vino en Valencia
Si bien se estimaba una producción global de 36 millones de kilos de uva, finalmente la cifra se estableció en los 38,5 millones. Según el informe del Órgano de Certificación y Control, a 31 de mayo de este año, la D.O. Rías Baixas ya había verificado un 50% del vino elaborado en la cosecha 2018, que ascendió a 26.399.654 litros. En la actualidad, más del 26% de estos vinos se destina a los mercados exteriores.

Tras la presentación de este martes, el Consejo Regulador ofrecerá el jueves un Túnel de Presentación de la Añada 2018 en el Salón La Exposición del Hotel The Westin Valencia. Los profesionales del sector tendrán la oportunidad de degustar hasta 90 marcas pertenecientes a 49 bodegas inscritas a esta D.O. El horario de apertura será de 11.30 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas

 

La Añada 2018 de la Denominación Rías Baixas es calificada como...
Comentarios