Un andamio echa por tierra el traslado de la feria ambulante a Campolongo

El Concello estudia otras ubicaciones para reubicar el mercadillo al entender que las obras en el edificio perjudicarían a la venta ambulante ►Los técnicos valoran instalar los puestos entre la Praza do Peirao y Arcebispo Malvar
Andamio instalado en el número 12 de la avenida de Augusto García Sánchez que afectaría al mercadillo en Campolongo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Andamio instalado en el número 12 de la avenida de Augusto García Sánchez que afectaría al mercadillo en Campolongo. GONZALO GARCÍA

El traslado de la feria a Campolongo hace aguas. El Concello ha descartado reubicar el mercadillo en el barrio por un imprevisto de última hora. La instalación de un andamio en el número 12 de la avenida de Augusto García Sánchez impide que la venta ambulante se asiente en la zona. "Instalar allí los puestos es imposible. Quedarían muy difuminados. Y el andamio va a estar allí por un año", explica la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco.

Este contratiempo, que afecta al edificio en el que se encuentra el restaurante Casa Román, ha llevado a los técnicos municipales a estudiar otras posibles ubicaciones. Una de las que está encima de la mesa es el casco histórico, concretamente uno de los tramos de Arcebispo Malvar, una calle que se había descartado anteriormente por falta de espacio.

Los servicios municipales proponen ahora que el traslado de la feria se haga en un ámbito distinto y más amplio: el que va desde la Praza do Peirao, entronca con Arcebispo Malvar y sube por este vial, que quedaría cortado durante los sábados para garantizar la actividad del sector.

Zona en Arcebispo Malvar que acogería la feria. GONZALO GARCÍA
Zona en Arcebispo Malvar que acogería la feria. GONZALO GARCÍA

Blanco recuerda que este nuevo emplazamiento aún no está cerrado, pero avanza que el mercado de los sábados no podrá mantenerse en Rafael Areses por mucho tiempo. La intención es que el traslado se produzca antes de que acabe el año, coincidiendo con el inicio de las obras del parque de juegos de agua proyectado en la zona.

Este último contrato, que también incluye una zona de juegos en el Parque de Rosalía de Castro, se formalizó este jueves. Será la empresa Vortex, la única que se presentó al concurso, la que ejecute los trabajos, que costarán 374,640,20 euros.

La instalación infantil contará con juegos accesibles y pensados para distintas edades. También habrá áreas diferenciadas, una con juegos de texturas de agua suaves, otra interactiva con chorros y una tercera con efectos visuales y de mayor caudal. La obra incluirá zonas deportivas y de fitness al aire libre, mobiliario urbano y nuevo alumbrado.

La opción de trasladar la feria a Campolongo contaba con el respaldo de la mayor parte del sector, que reclamaba su regreso al centro para tratar de impulsar las ventas. De hecho, los ambulantes reunieron firmas tras la prueba que realizaron en el barrio en mayo de 2019, cuando el mercadillo se celebró en el ámbito de la Praza da Constitución porque el Mundial de Triatlón de aquel año pasaba por Rafael Areses.

Los ambulantes regresan al centro de Pontevedra 34 años después

El sector de los ambulantes regresará al centro de la ciudad de Pontevedra después de 34 años en Rafael Areses. En 1988, un decreto de Alcaldía trasladaba el mercadillo de los sábados de la Praza de Barcelos al ámbito de A Xunqueira, en Orillamar.

La ubicación al lado del río Lérez no ha sido la única propuesta para los puestos en los últimos años. Los antiguos terrenos de Tafisa e incluso el tramo peatonalizado de Raíña Vitoria se barajaron como alternativas a Rafael Areses.

La feria ambulante de Rafael Areses cuenta en la actualidad con 56 puestos. La mayor parte de ellos son de ropa y textiles.

Comentarios