Andrés Díaz deja su cargo en el PSOE para pelear contra Caballero por el trasvase del Verdugo

El regidor de Ponte Caldelas evidencia discrepancias con la dirección orgánica del partido a solo un mes de su nombramiento y después de que el alcalde de Vigo pidiese su dimisión ▶ El PP tumba la propuesta del BNG para anular el trasvase con la abstención del grupo socialista

El ya exsecretario de organización del PSOE pontevedresa, Andrés Díaz
photo_camera El ya exsecretario de organización del PSOE pontevedresa, Andrés Díaz

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, acaba de presentar su dimisión formal como secretario de organización provincial del PSdeG tras vencer en las primarias provinciales apoyando al actual secretario, David Regades, y haber cumplido tan solo cuatro semanas en el cargo.

El socialista remitió a la prensa un escueto comunicado, similar al enviado al secretario provincial, David Regades, en el que se formaliza lo que, supuestamente, se habría anunciado a título personal. "Como xa che comuniquei verbalmente, presento a miña dimisión como secretario de Organización na Executiva provincial con data de hoxe, dimisión que prego transmitas ao resto dos compañeiros da Executiva. Deséxoche os maiores éxitos tanto a ti como secretario xeral como a toda Executiva, na esperanza dun PSdeG-PSOE forte nesta provincia e que obteña uns magníficos resultados nas próximas eleccións", comunica Díaz en el plano formal, mientras que en su perfil de la red social Facebook va más allá para describirla como "unha decisión meditada que tomei de xeito responsable" y reconocer una situación en la que "non estaba cómodo porque non compartía algunhas das decisións emprendidas nin outras en marcha", señalando que "non podo ocultar que discrepo coa xestión orgánica emprendida e tampouco que estou moi molesto por outros temas que afectaron á xestión do Concello de Ponte Caldelas".

TRASVASE. El anuncio llega en la misma jornada en la que, en el Parlamento gallego, el BNG exponía su propuesta para evitar la intervención en el Verdugo. El PP tumbó esta iniciativa con su mayoría, que solo En Marea la apoyó. El PSOE, en la línea inaugurada con el conflicto de intereses entre Vigo y Ponte Caldelas, optó por la abstención. El secretario provincial, David Regades, evitó pronunciarse sobre el comunicado del alcalde caldelano. Aunque Regades, concejal en Vigo y diputado provincial, y Díaz mantuvieron na cooperación formal al compartir candidatura en las primarias provinciales, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó el desacuerdo de su sector con la postura de Díaz respecto al trasvase en varias ocasiones. Caballero, que recientemente pedía el cese de Díaz con la frase "que rectifique o dimita", ya anteriormente hizo célebre la amenaza: "con nosotros que no cuente para nada", si el caldelano perseveraba en su defensa del río.

En las últimas jornadas los socialistas celebraron varios congresos en la comarca y el secretario de organización participó en varios de ellos, además de asistir a las reuniones previas a los mismos.
 

diaz3


Bará pide sin éxito "un pacto social pola auga" que evite el trasvase

El trasvase fue objeto de debate este miércoles en el Parlamento gallego debido a la inicativa del diputado nacionalista Luís Bará, que contó con el apoyo de BNG y en Marea y evidenció el rechazo del PP a la anulación y la difícil equidistancia de un PSdeG que se abstuvo.

Bará pidió resolver las deficiencias de abastecimiento y potabilización de Vigo, lo que, defendió, resulta "compatible coa preservación da riqueza ambiental e socioeconómica do Verdugo".

GUERRA PARTIDISTA. La propuesta del BNG, con la que se pidió a la Xunta que evite ir a "unha guerra partidista nin a unha guerra entre institucións", desecha el trasvase, "que suporía unha catástrofe ambiental e económica –máxime tras a contundente contestación social nos concellos afectados con independencia da cor política–" y propone "abordar un plan de investimentos para modernizar a rede de abastecemento de Vigo e dos concellos da comarca, xa que ten as tubaxes deterioradas e obsoletas, provocando perdas de ata o 30% da auga".

El nacionalista pide un "pacto social pola auga" para "falar de aforro, sustentabilidade e racionalización", entre otras cosas.

Comentarios