domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Andrés Suárez: "Quisiera demostrar la morriña que paso viviendo en Madrid"

Andrés Suárez. DP
Andrés Suárez. DP

La Praza da Ferraría acogerá el martes a un cantautor emocionado por volver, una vez más, a una de las ciudades en las que comenzó a mostrar su música. Actuará el 14 de agosto en la ciudad de Pontevedra

Andrés Suárez habla con pasión. Se expresa con la fuerza de las ideas que convierte en canciones y que penetran en la piel de quien las escucha. El cantautor ferrolano aterriza, una vez más, en Pontevedra. En esta ocasión, con su banda de rock, sus técnicos y una maleta llena de los recuerdos que la ciudad le dejó cuando empezaba y eran solo tres las personas que lo veían en los bares. El músico de Pantín presentará el próximo martes en la Praza da Ferraría Desde una ventana, su último disco ensamblado a un proyecto que pretende ayudar a los cantautores que, como él, recorren ciudades y calles en busca de la oportunidad que les permita vivir de su música.

¿Cuando fue la primera vez que actuó en Pontevedra?

Desde hace 13 años, muchísimas veces. Al principio, no exagero si digo que venían tres personas a los bares en los que tocaba. El primero fue en una sala que ya no existe a la que vine cuando acababa de sacar el carné de conducir, con 18 años. Fue con un amigo con el que tocaba en Santiago, cargamos el coche y llegamos a Pontevedra con él repleto de copias de mi disco, De ida, pirateados por mí, los altavoces y las guitarras. Hace tiempo que no venía y me parece un honor y un orgullo que lo haga en un día tan importante para sus gentes. Es especial que esta vez pueda ir con la banda y con mis técnicos por algo así como romántico. Aquí empecé tocando para tres personas y esto reafirma que si puedes soñarlo, puedes hacerlo.

Andrés Suárez: "Me parece un honor y un orgullo volver a Pontevedra en un día tan importante para todos"

¿Espera que la ciudad “levante las manos porque quiere bailar” como dice una de sus últimas canciones?

Creo que vamos a empezar con esa canción porque, ante todo, es una fiesta para y por la gente. Si el cantautor siempre fue el transmisor del pueblo, esa noche lo será más que nunca. No espero nada más allá del abrazo después del concierto. Lo que me gustaría sería poder ver caras conocidas que vienen a verme a la ciudad desde hace 12 años, que ahora ya vienen con sus hijos. Ver cómo siguen a tu lado es muy emocionante. Quisiera demostrar en una sola noche la morriña que paso en todo el año viviendo en Madrid, por las que le tengo tantas ganas a este concierto. Aunque es verdad que yo a Madrid le debo casi todo. Si no fuese por esa ciudad, estaría en Pantín cogiendo olas y no me hubiese dedicado a la música.

Dicen que los gallegos no pueden vivir sin mar y su discografía habla de playas, de olas y también de él. Si le dicen Galicia, ¿en qué piensa?

En todas mis canciones. En las que ya escribí y en los discos que van a llegar. Soy nieto e hijo de marineros, nacido en Ferrol pero desde los 3 años viví en Pantín con un jardín de arena y el mar a escasos metros. El otro día dije que soy más gallego que cantante y hubo un montón de polémica pero me reafirmo, presumo de ser de la tierra más hermosa que he conocido. Por mi trabajo, viajo las 24 horas al día, estoy en 30 ciudades al mes. He recorrido un cuarto de mundo y no he visto nada como Galicia.

Conil, Cádiz y su querido norte son otros de los lugares por los que lleva a quien lo escucha porque su música es un viaje.

Si, mi realidad está en la geografía. Cuando me enamoré viendo flamenco en Cádiz, cuando conocí Argentina y su locura de tanto o cuando en el Garibaldi de México me volví completamente loco... Ahí hay canciones. No digo que no haya canción en un viaje al supermercado por la mañana de la mano de tu pareja pero yo no concibo la realidad sin una maleta al lado, sin deshacerlas y volverlas a hacer 20 veces al mes. El mundo es tan sumamente enorme que nos queda todo por leer y por escribir.

El artista: "Me gustaría ver caras conocidas que vienen a verme a la ciudad desde hace 12 años, que ahora vienen ya con hijos"

La aventura empezó con 16 años.

Seguramente ya compusiese antes cuando le hacía canciones a las chicas que no me hacían ni puto caso. Con 16 me subí por primera vez a un escenario, con el grupo Los invitados de Ferrol que no sé si éramos buenos pero nos lo pasábamos increíblemente bien. A partir de los 18, empecé a vivir de la música, trabajando en la orquesta ferrolana Juan Mallo. Fui cantante de orquesta y ha sido un honor porque aprendí lo cansado que es el oficio y la humildad de los currantes que me rodeaban. Es inevitable acordarse de los comienzos. Cuando te va bien, te salen un montón de primos pero yo me acuerdo de los tres que había en los bares cuando éramos cinco.

Pasó por charcos y piedras, esperó a que volviese la marea, le presentó a todo el mundo su bar, Moraima, luego le contó su pequeña historia y ahora, ¿qué ve Andrés Suárez desde su ventana?

Veo el resumen de esos años maravillosos, de la buena gente que me crucé en el camino, de que soy un tipo muy afortunado y es un homenaje en vida a la gente que me rodea: a mi familia y a mi compañera. Los homenajes han de hacerse en vida. Es un disco muy diurno y luminoso. De día también se puede escribir. No necesariamente hay que hacerlo de madrugada en bares prohibidos y malditos de Chueca y Lavapiés. Eso es maravilloso, no me arrepiento de nada, pero por la mañana con un café y aprovechando ese momento de claroscuro tal vez escriba uno enterándose de todo. En Pontevedra voy a intentar desmitificar ese papel de cantautor bohemio triste de guitarra y voz solo porque voy a llevar una banda de rock.

¿Qué no le gustaría ver a Andrés Suárez desde su ventana?

Muy pocos políticos. No me gustaría ver cómo destruyen la cultura de la ciudad de Santiago de Compostela, cómo multan a los locales que apuestan por la música en directo, cómo la complican y prohíben, cómo convierten teatros en tiendas de ropa... No tienen mucha cabida para mí la gente que destruye la cultura en mis paisajes.

Suárez: "Dije que soy más gallego que cantante y hubo polémica (...) Presumo de ser de la tierra más hermosa que he conocido"

¿Qué le diría a las personas que dicen que cantarle al amor ya pasó de moda?

Si alguien cree que el amor puede pasar de moda, está completamente perdido.

Cantó con Milanés, con Buena Fe, Marwan o Rozalén, ¿a quién sueña acompañar?

Tengo muchos sueños por cumplir pero probablemente a quien más admire sea a Roberto Iniesta, Robe, el cantante de Extremoduro. Si está leyendo estas líneas, que nos escriba y que nos llame. Una de las canciones de Mi pequeña historia rezaba algo sí como “para Joaquín Sabina, Juan Luis Guerra y Robe Iniesta, que se animen a cantarla conmigo”.

¿Es consciente de la importancia que sus canciones pueden llegar a tener en la vida de quien las escucha?

Realmente no. Si me parase a pensarlo y mi obsesión y objetivo fueran esos, no haría buenas canciones. Publicaría canciones buscando el marketing, la venta, el éxito y la fotografía. Ahí es cuando estás jodidamente perdido. No tengo ni idea cómo es posible que una persona genere vida oyéndome de fondo, se case con un vals que sea una de mis canciones o que esté en un hospital y te diga que tu música fue su salvación. Eso supera a la lógica humana, no sé cómo he llegado hasta ahí pero no debería preocuparme, simplemente agradecerlo. Es otro regalo de los que te da esta profesión.

Andrés Suárez: "Quisiera demostrar la morriña que paso viviendo en...
Comentarios
ç