Anedia denuncia que 60 niños con diabetes se quedan sin especialista en el área

Sin embargo, el área sanitaria afirmó este viernes que se seguirá dando servicio a los pacientes ► La asociación criticaba en un comunicado el cierre de la consulta del Provincial, que atribuye a las "pésimas condiciones laborales" de la doctora titular
Unos jóvenes pasean frente al Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA
photo_camera Unos jóvenes pasean frente al Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA

La Asociación de Nenas, Nenos e Xente Nova con Diabetes de Galicia, Anedia, denunció este jueves que la consulta de diabetes infantil situada en el Hospital Provincial fuese clausurada debido al traslado de la especialista que estaba al frente. Como consecuencia, 60 niños menores de 16 años con diabetes se quedarían sin médico de referencia, lo que ha obligado a aplazar consultas y tratamientos programados.

La asociación envió este jueves un comunicado en el que asegura que la pediatra especialista que venía atendiendo el servicio "causó baja por las pésimas condiciones laborales en las que estaba trabajando, encadenando sistemáticamente contratos de un mes de duración". Anedia asegura que la doctora, que estuvo varios meses formándose con la anterior titular de la consulta, solicitó al menos un contrato de seis meses, pero que en su lugar el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés le ofreció cubrir una interinidad en el Hospital do Salnés, propuesta que finalmente la especialista aceptó pese a desempeñar "funciones diferentes".

La asociación entiende los motivos por los que la médica abandona su plaza, "porque una interinidad es mucho mejor que un contrato de un mes". Sin embargo, advierte de que esto implica que dejarán de tener atención médica especializada unos 60 niños, de los que unos 20 están controlados con una bomba de insulina.

NECESIDADES Y RIESGOS. La incertidumbre es máxima entre los afectados, ya que se trata de unos pacientes que "precisan consultas periódicas, pero también online y telefónicas para controlar los niveles de glucosa y regular la inestabilidad de la propia enfermedad".

Además, la asociación cuestionaba en su escrito qué ocurrirá con los debuts (primeras apariciones de la enfermedad) que surjan en los próximos días, ya que teme que la falta de especialista obligue a derivar a los afectados (y otros casos ya diagnosticados) a otros centros hospitalarios.

Así, la entidad exigía la "reapertura inmediata" de la consulta de diabetología infantil y, a ser posible, con la misma profesional que venía prestando este servicio, solo que en mejores condiciones laborales. Por ende, rechaza que "por criterios económicos no se garantice la estabilidad laboral del personal sanitario y se ponga en peligro la salud de los niños con diabetes".

El área afirma que seguirá prestándose atención a pacientes pediátricos con diabetes

Jose Antonio Couceiro, jefe de servicio de Pediatría del CHUP. DP
Jose Antonio Couceiro, jefe de servicio de Pediatría del CHUP. DP

Por su parte, el jefe de servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Jose Antonio Couceiro, confirmó en la mañana de este viernes la continuidad de la atención y consulta de pacientes pediátricos diabéticos en en Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, tras el comunicado de Anedia enviado este jueves.

Couceiro, en un audio remitido por el servicio de comunicación de

l área, afirmó que el servicio de pediatría "en ningún momento se plantea la interrupción" de la prestación de esta atención, "tanto en consultas externas como de hospitalización", de pacientes pediátricos diabéticos, tanto niños como adolescentes. Asimismo, quiso transmitir "con certeza" que "se le va a dar continuidad" a esta consulta y "formará siempre parte de una de las prestaciones esenciales del servicio de pediatría".