Ángel Ruibal renuncia a su puesto como jefe de la Policía Local

El funcionario desveló que también piensa dejar su plaza en Marín,  que mantiene en excedencia
Ángel Ruibal, jefe de la Policía Local de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Ángel Ruibal. RAFA FARIÑA

El actual jefe de la Policía Local, Ángel Ruibal, dará un paso a un lado y renunciará al puesto al que accedió el pasado 22 de enero, cuando la cúpula del Cuerpo municipal (el intentende principal, Daniel Macenlle, y su segundo, José Manuel Abal) fueron designados directores xerais de Protección Cidadá y Recursos Humanos, respectivamente.

Desde entonces, Ruibal ha venido desempeñando estas funciones de forma provisional -como así consta en la resolución de la Concellería de Persoal-, una temporalidad que se ha prorrogado debido a la excepcional situación provocada por el coronavirus. Sin embargo, a finales del pasado mes remitió un escrito al director xeral de Protección Cidadá con varias peticiones de carácter organizativo, entre ellas la convocatoria de la plaza de jefe de la Policía Local, al entender que ya no existen motivos para mantener la provisionalidad "cando o ideal é outorgarlle estabilidade".

Aproximadamente un mes más tarde, el actual responsable policial aportó otro documento en el que anunciaba su renuncia al cargo en cuanto finalice el estado de alarma (en torno a mediados de junio).

Preguntado al respecto por este periódico, Ángel Ruibal confirmó que "comuniqué mi renuncia a la jefatura provisional de la Policía Local de Pontevedra, dado que ya está finalizando el estado de alarma". Sobre los motivos, explicó que "digamos que por circunstancias personales sobrevenidas".

La convocatoria, que atenderá criterios de "mérito e capacidade", se limita a los agentes que ocupen la superior categoría en el Cuerpo de Policía Local

Al mismo tiempo, el funcionario desveló que también piensa renunciar a su plaza como jefe de la Policía Local de Marín, que mantiene en excedencia.

A raíz de esta decisión, la Concellería de Persoal consideró conveniente convocar el procedimiento para proveer la plaza "dada a natureza de servizo esencial da Policía Local e as responsabilidades e funcións de mando e organizativas que lles son propias", especialmente en el actual contexto marcado por la covid-19. De ahí que el pasado lunes se haya convocado oficialmente la cobertura de la plaza, con el matiz de que seguirá siendo temporal toda vez que su titular, Daniel Macenlle, se encuentra en situación de servicios especiales en la actualidad y, si lo desea, tiene derecho a recuperarla una vez finalicen estas ocupaciones.

La convocatoria, que atenderá criterios de "mérito e capacidade", se limita a los agentes que ocupen la superior categoría en el Cuerpo de Policía Local.