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Ángeles Cancela: "El doctorado CREA combina seis líneas distintas de investigación"

DAVID Escuela de Forestales. De 10 a 1. Entrevista a profesora Maria Angeles Cancela Carral (preguntar en Direccion), miércoles, 3 feb · 10:00–13:00
Ángeles Cancela, en la Facultade de Forestais. DAVID FREIRE

Es el doctorado más joven del campus de Pontevedra. La iniciativa formativa en Creatividad e innovación social y sostenible, que la Universidade de Vigo puso en marcha en 2017, abre este jueves su plazo de matrícula. Se prevé que se ocuparán las 20 plazas disponibles y que habrá lista de espera

El programa de doctorado en Creatividad e innovación social y sostenible, una iniciativa institucional del campus de especialización de Pontevedra (Campus CREA S2i) de la Universidade de Vigo, inicia su cuarta edición. Ángeles Cancela, que desde agosto de 2020 es la coordinadora de esta oferta formativa, explica en qué consiste la actividad para la que hoy mismo se abre el plazo de matrícula. 

¿Qué objetivos tiene el programa de doctorado CREA? 
En el campus de Pontevedra hay cinco programas de doctorado, cuatro de ellos más adaptados a una titulación (uno para Belas Artes, dos para Deportes y otro para Educación), mientras que el resto de las titulaciones carecían de un programa de doctorado específico para la elaboración de las tesis. Por eso hace unos años la Universidade de Vigo decidió en su día poner en marcha un programa de doctorado de campus que permite a estudiantes como los de Ciencias Audiovisuales, Publicidade, Enxeñaría Forestal o Fisioterapia no tener que desplazarse para preparar su tesis doctoral. Y es que no tenían un programa fácilmente asequible en el propio campus y que encajase con sus estudios. 

El doctorado CREA no es más difícil que otros doctorados sino que resulta diferente porque es interdisciplinar

¿Qué características le diferencia con respecto a los demás programas de doctorado? 
El programa de doctorado CREA es interdisciplinar, es decir, combina seis líneas de investigación (Innovación y sostenibilidad de los recursos naturales; Innovación en salud; Diseño e innovación social; Innovación, sostenibilidad y educació; Innovación pedagógica en la profesionalización docente y Gobernanza e innovación) y el requisito que evita que perjudique a ningún otro programa para evitar entrar en competencia es que los estudios y las tesis que se hagan tienen que tocar al menos dos líneas distintas con sus correspondientes tutores. La formación es mucho más completa. 

¿Cuántas tesis se han leído hasta la fecha? 
Se acaba de leer la primera tesis doctoral del programa a cargo de un alumno de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte en la que unió dos líneas, en concreto las de comunicación y deporte. La tesis versó sobre la responsabilidad social de los deportistas de alto nivel. En mi caso estoy dirigiendo la tesis de una alumna de Belas Artes especializada en grabado, y todo el material que va a utilizar (como por ejemplo tintes) lo va a obtener y sintetizar en el laboratorio de Forestais. En todo caso, me tengo que coordinar con la profesora de Belas Artes que es la coatutora de la tesis. 

Se acaba de leer la primera tesis doctoral; algunas otras se leerán a mediados del presente año

¿Es más difícil este programa de doctorado que todos los demás? 
No es más difícil sino que resulta diferente. Cualquier tesis doctoral siempre implica muchos años de investigación. 

¿Abre este joven doctorado más puertas de acceso al mercado laboral? 
Por supuesto porque se está formando a personas que son interdisciplinares. Por ejemplo, la alumna de la tesis que estoy dirigiendo podrá el día de mañana organizar exposiciones o trabajar en una fábrica de textiles a partir de vegetales con un diseño suyo propio. 

¿Cuál es el balance de estos primeros cuatro años del programa de doctorado CREA? 
El balance es muy relativo porque es el doctorado más joven del campus de Pontevedra. Solo se ha leído la primera tesis doctoral porque cuatro años es muy poco tiempo para un doctorado. Hay varias tesis que se leerán a mediados del presente año. Para analizar la evolución de esta iniciativa habrá que esperar al menos un par de años. Hasta ahora siempre se han cubierto las 20 plazas ofertadas y creado listas de espera.

El estallido de la pandemia de la covid-19 nos obliga a impartir los seminarios online

¿Cómo ha afectado la pandemia del coronavirus al desarrollo de programa de doctorado CREA? 
En que antes de la crisis sanitaria de la covid-19 las clases eran presenciales y ahora, tras el estallido de la pandemia, son totalmente online a través del campus remoto. Los seminarios, que tienen una duración de un año, son genéricos (dos de ellos cómo hacer investigación, otros dos sobre análisis y redactar artículos científicos y de investigación, otros dos sobre cómo desarrollar la carrera investigadora y otros dos sobre la transferencia y conexión entre universidad y sociedad. Son seminarios que aportan para el doctorado pero que no son específicos para una titulación en concreto. Contamos con docentes de otras universidades, entre ellas las de Granada, Valencia y Madrid. 

¿Cuál es el perfil de los alumnos del programa de doctorado CREA? 
Hay matriculados de Dirección e Xestión Pública, Publicidade, Enxeñaría Forestal, Belas Artes y de Ciencias da Educación e do Deporte.

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