Los anillos de Taboada, de los campos nazis a casa 74 años después

La hija de Manuel Pérez Taboada, Carmen Théry, recibe los objetos de su padre, que huyó de Xeve durante la Guerra Civil, se exilió en Francia y estuvo preso en Neuengamme

Fue el mejor regalo de esta Navidad. Carmen Théry Pérez, hija del pontevedrés que pasó por el campo de concentración de Neuengamme, empezó 2019 con la llegada de un paquete que provenía de Alemania. En él, dos anillos –los que sostiene la propia Théry en la imagen– que su padre se había dejado en el campo de concentración y más de un centenar de páginas sobre el paso del de Xeve por el lugar que son difíciles de descifrar por el mal estado de las mismas y por estar escritas en alemán.

"Fue muy emocionante recibirlo, pero ahora hay un montón de interrogantes sobre su historia que no sé si podré resolver", explica la mujer desde Lyon, la ciudad en la que vive.

Manuel Pérez Taboada huyó de Pontevedra en 1936, con solo 19 años, después de que se produjese el golpe de Estado fascista. Se refugió en Francia, concretamente en Burdeos, donde colaboró con la resistencia española . No se sabe cuál fue el motivo de su detención, pero en 1944 fue llevado a un campo de concentración nazi, concretamente a Neuengamme, en Hamburgo. "En el ITS (International Tracing Service, organismo alemán que reconstruye la memoria del genocidio nazi) me recomiendan preguntar al Ayuntamiento de Burdeos, pero también tengo miedo de descubrir algo que no me guste, como por ejemplo que algún amigo lo traicionó", explica ahora su hija.

►Lee en este enlace la historia de cómo vivió y murió Manuel Pérez Taboada

La historia de Manuel Pérez Taboada jamás había sido contada hasta que Diario de Pontevedra publicó un reportaje en el que se hacía eco de la iniciativa del ITS para devolver objetos personales a las familias de los presos y la posibilidad de que en la lista de víctimas hubiese un pontevedrés: Manuel Pérez Taboada. Días después de la publicación, los sobrinos del de Xeve que viven en la ciudad se presentaron en el Concello y fue posible reconstruir parte de su biografía. Así fue también cómo su hija pudo recuperar los objetos de su padre, cuya existencia desconocía, aunque sí supiese de su traumático pasado.

Junto a los anillos, Théry recibió más de un centenar de páginas con documentos sobre el paso de su padre por el campo

Tras su paso por Neuengamme, Taboada se reencontró con su familia. Entre los papeles que acaba de recuperar su hija hay un documento de la Cruz Roja en el que se detalla que el de Xeve recibió atención médica de dicho organismo antes de volver a París y tras caminar una larga distancia a pie una vez que el campo fue liberado.

Aunque Taboada pudo volver con los suyos, las cicatrices del tiempo en Neuengamme nunca desaparecienron. Las alucinaciones y la ansiedad volvían cada poco y se pasó el resto de su vida ingresando periódicamente en hospitales psiquiátricos. Nunca pudo volver a Pontevedra, ni siquiera cuando falleció su padre, debido a la dictadura. Murió pocos meses después de Franco y no tuvo tiempo de realizar ese ansiado viaje. Ahora su hija trata de aclarar por qué huyó de Pontevedra y por qué luego fue apresado por los nazis. Para ello, tiene previsto acudir al Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación, situado en su ciudad, Lyon, para que le ayuden a contestar algunas de estas preguntas.

Las pertenencias del pontevedrés en Neuengamme

Sobre estas líneas, los dos anillos que dejó Manuel Pérez Taboada en Neuengamme y que acaba de recibir su hija, que no tenía conocimiento de la existencia de las joyas. "Visitaré a mi tía, hermana de mi madre, en París y le llevaré los anillos, a ver si ella me puede dar algunos datos sobre ellos", indica Carmen Théry.

Homenaje. El Concello recopila datos de otros presos
Hay seis nombres de pontevedreses cuya historia busca desvelar el Concello con la colaboración de historiadores como Xosé Álvarez Castro, autor del blog Pontevedra nos anos do medo y del libro con el mismo título, dentro del programa A memoria das mulleres.

El nombre de Manuel Pérez Taboada no aparecía en esta lista hasta hace unos meses. Otros hombres de la ciudad cuya historia se quiere reconstruir son Urbano Sanmartín, deportado a Mauthausen; Claudio Tizón, preso en Hartheim; Manuel Soto, que falleció en Gusen; Antonio Gómez, que perdió la vida en el mismo campo, y Macario Cortegoso. El Concello quiere homenajearlos a todos ellos.