El año 2022 marcará la clave para la vía verde de Pontevedra a Arcade

Si la UE y el Gobierno central deciden usar el trazado ferroviario en desuso para el Corredor Atlántico de Mercancías, el Concello planteará crear la senda peatonal y ciclista por un espacio alternativo; si no, da por hecho que el Ministerio y Adif respaldarán construirla sobre las viejas vías
Vía Verde junto a los viejos raíles a la entrada de Vigo. J. CERVERA- MERCADILLO
photo_camera Vía Verde junto a los viejos raíles a la entrada de Vigo. J. CERVERA- MERCADILLO

El próximo 2022 será el año que marque el punto de inflexión para la vía verde que podría unir Pontevedra con Redondela y Vigo mediante una senda peatonal y ciclista construida sobre la antigua vía ferroviaria.

Así lo espera el departamento de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural del Concello de Pontevedra, que tiene la vista puesta en Bruselas a la espera de que la UE y el Gobierno central decidan por dónde discurrirá el Corredor Atlántico de Mercancías o, lo que es lo mismo, la infraestructura que conectará por tren los puertos gallegos y las grandes bases de producción del Noroeste español con el resto del continente.

Ahora que el AVE va a llegar por fin a la Comunidad Autónoma, Europa y el Ejecutivo de España han empezado a definir el trazado de ese otro gran corredor ferroviario de carga y, en este caso, el quid de la cuestión radica en si será necesario recuperar el tramo de vía en desuso entre Pontevedra y Arcade.

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Cabe la posibilidad de que decidan que pasajeros y mercancías deben circular en paralelo por vías separadas para que unos convoys no interfieran con los otros y, para ello, opten por utilizar para los trenes de carga ese tramo actualmente en desuso.

Si es así, los defensores de la vía verde se pueden olvidar de crearla sobre esos viejos raíles. Pero si Europa opta por una alternativa diferente, el Concello pontevedrés da prácticamente por hecho que Adif (dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) autorizará por fin usar ese trecho para la tan ansiada senda peatonal y ciclista.

"O Ministerio ten toda a vontade do mundo e toda a disposición para poder colaborar", señaló Iván Puentes 

Así lo señaló el edil de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, quien afirmó que "o Ministerio apoia as vías verdes e ten toda a vontade do mundo e toda a disposición para poder colaborar e sacar adiante esta, porque así nolo reiterou en multitude de ocasións", si bien "de momento a reserva é saber se ese tramo de vía vella en Arcade será necesario para o Corredor", dijo.

"Estase á espera de que se aclare iso. A decisión depende dos ritmos da UE e polas noticias que foron chegando parece que podería estar próximo a resolverse. Debería poder concretarse o ano que vén, aínda que o digo con todas as cautelas".

De todos modos, el Concello no quiere renunciar a la vía verde ni siquiera si en Bruselas y Madrid deciden utilizar las vías antiguas para el Corredor Atlántico.

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"Se fose así, poderiamos optar por unha solución como a que estamos intentando desenvolver cara a Barro e Vilagarcía, que é aproveitar a senda paralela ao ferrocarril e outros camiños existentes", aclaró el socialista.

Reivindicación. El Gobierno local pontevedrés no es el único interesado en que la senda para peatones y ciclistas entre Pontevedra y Arcade salga adelante. Este mismo mes, las agrupaciones locales del BNG en la capital, Vilaboa y Soutomaior firmaron, junto al diputado estatal nacionalista Néstor Rego, un manifiesto para pedir a la Administración central que renuncie a la idea de aprovechar ese tramo en desuso para el Corredor Atlántico y se acometa de una vez por todas la tan ansiada vía verde.

El BNG también anunció que presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que Adif y el Ministerio de Transportes dispongan los fondos necesarios para ello.

Con ese objetivo, celebró en octubre una marcha que recorrió ese trazado para reclamar su reconversión en una senda peatonal y ciclista. Y lo mismo han hecho en otras ocasiones colectivos como Pedaladas, A golpe de pedal y la Asociación Salinas do Ulló, que más de una vez han reunido a cientos de personas sobre estas viejas vías entre la capital del Lérez y Vigo.

Vigo y Redondela ya están haciendo la promesa realidad 

Mientras Pontevedra, Vilaboa y Soutomaior siguen esperando por su Vía Verde, Redondela y Vigo ya están manos a la obra para convertir en realidad esa vieja aspiración.

En el municipio redondelano, a mediados de este año comenzó la construcción de una senda peatonal y ciclista sobre las vías en desuso del tren entre el antiguo apeadero de Chapela y el límite con el barrio vigués de Teis.

Según confirmó la Alcaldía esta semana, las obras en marcha avanzan a buen ritmo y su finalización está prevista entre finales de este año y principios del próximo. El presupuesto de la actuación ronda los 779.000 euros, de los cuales Europa financia el 80% en el marco de las Estratexias de Desnvolvemento Urbanos Sostible (Edusi) y el Concello asume el 20% restante.

La senda, con una longitud aproximada de un kilómetro y medio, se completará con una plaza en el antiguo apeadero. En Vigo también está en marcha la creación de una Vía Verde entre Vialia y el límite con Redondela: 3,6 kilómetros de trazado con un carril bici de tres metros de ancho y una senda peatonal de dos metros.

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