Un año y diez meses de cárcel por provocar un incendio forestal en San Xulián

La Audiencia Provincial confirma la sentencia dictada por un Juzgado de lo Penal
Entrada de la Audiencia de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Entrada de la Audiencia de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha confirmado punto por punto una sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 2 de A Parda que condenó a un año y diez meses de cárcel a un individuo por un delito de incendio forestal. El procesado, además, tendrá que afrontar una multa de más de 2.500 euros que pagará a plazos y una indemnización de más de 15.000, correspondientes a las facturas de las tareas de extinción que presentó la Xunta de Galicia.

El incendio se produjo, según el dictamen, el 12 de agosto de 2016 a las 17.50 horas en el lugar de Grobas, en la parroquia de San Xulián. El acusado "prendió fuego en un lugar situado junto a la carretera de dicho lugar, en una zona de masa forestal, con la intención de que se propagase, marchándose seguidamente".

Las llamas afectaron a una superficie de 3,40 hectáreas de monte arbolado y fueron extinguidas por los servicios de extinción de la Xunta de Galicia. En las tareas intervinieron dos agentes forestales, tres bomberos de retenes, dos autobombas y tres medios aéreos, lo que generó un gasto de 15.491 euros, la cantidad que, junto a los intereses legales, deberá abonar el ahora condenado a la Administración.

La principal prueba contra el investigado es su presencia en el punto en el que se inició el fuego a esa hora, avalada por una testigo.