Este año y los próximos "se avecinan más oposiciones que nunca"

La Xunta ha anunciado la primera oposición libre en años y del Estado hay confirmadas ya más de 21.000 plazas este 2022
Oposiciones celebradas a principios de año en el Recinto Feiral. G. GARCÍA
photo_camera Oposiciones celebradas a principios de año en el Recinto Feiral. G. GARCÍA

El envejecimiento del funcionariado y las jubilaciones masivas que deberá afrontar el sector público en los próximos años implican un necesario relevo generacional que debería hacer que el número de plazas aumente en las siguientes convocatorias. Además, el aplazamiento de los procesos selectivos de 2020 a 2021 a causa de la pandemia ha generado que la suma total de plazas ofertadas crezca considerablemente para las oposiciones de 2022. Según señalan desde CEAC, "la Oferta Pública de Empleo y las plazas acumuladas en los últimos años hacen que tengan que ir saliendo hasta 56.000 plazas de funcionarios entre este año y los siguientes".

"Se avecinan más oposiciones que nunca. Este 2022 es ideal para opositar ya que se tendrán muchas más posibilidades de conseguir una plaza" por la "mayor cantidad de jubilaciones" y porque "la disponibilidad de plazas se dispara y aparecen más oportunidades y convocatorias", indica la misma fuente.

Según CEAC, en España tendrán que ir saliendo hasta 56.000 plazas entre 2022 y los próximos ejercicios

Además de las que lancen los concellos y la Deputación, la Xunta ha iniciado el proceso para convocar una primera tanda de plazas de empleo público a través de oposición libre, un sistema por el que hacía años que la Administración autonómica no optaba, pues el que venía empleando en los últimos tiempos era el concurso-oposición. La diferencia es que a estas podrá presentarse cualquiera que cumpla los requisitos de la convocatoria y sus posibilidades de lograr una plaza dependerán exclusivamente de los resultados que obtenga en el proceso selectivo, sin que haya una fase de concurso en la que se valoren los méritos de experiencia profesional o de formación académica. El anuncio (inicialmente se habló de un total de 720 plazas) ya ha provocado un boom de matrículas en las academias de formación.

A mayores de las de la Administración autonómica, según CEAC en el Estado hay más de 21.000 plazas confirmadas para este 2022 y el número va en aumento. "Entre ellas, destaca Correos, que ha convocado su mayor oferta en décadas, con 5.377 plazas. De Auxilio Judicial todavía no se ha publicado en el BOE, pero la previsión es que este año haya más de 1.800 plazas. Además, para las oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil todavía no hay anuncio, aunque se convocan todos los años, y se prevé que las pruebas para la Policía Nacional serán en los meses finales de 2022, mientras que las de Guardia Civil se esperan para el verano.

Para el resto de oposiciones todavía no hay anuncio oficial, aunque lo más seguro es que las pruebas sean entre verano y finales de 2022, indicaron desde el mismo centro de formación para el empleo.